ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Tareas pendientes por Maria C. Orellana

Si eres mujer y empiezas tu carrera laboral

Si eres mujer y empiezas tu carrera laboral
Maria C. Orellana el

 

Tal día como hoy, hace ya 27 años, firmé mi primer contrato indefinido. No me gusta hacer balance de las cosas pasadas (soy más de pensar en el futuro), pero con esta experiencia llena de éxitos y de errores, me atrevo a darte algunas breves sugerencias, si eres mujer y estás empezando ahora tu carrera profesional.

Lo primero que voy a decir parece obvio, pero hay que dejar claros los básicos: vales lo mismo que tus compañeros varones. Tu género femenino no es un lastre. El éxito es cuestión de trabajo, inteligencia y por supuesto, oportunidad que tienes que buscar. Así que, si quieres subir, además de trabajar, sé ambiciosa y muévete sin complejos. Haz networking. Busca un mentor, pero mejor que no sea tu superior directo, porque algunos jefes pretenden retener a las mujeres valiosas bajo su mando como perpetuas asistentes.

Estate preparada para el cambio, aprende siempre. Tu zona de confort puede ser una solución en un determinado momento de tu vida, pero no te quedes ahí. Diversifica y aprende, pero con un hilo conductor: ve buscando tu profesión, aquello en lo que te sientes más a gusto, o donde mejor encajas.

Elige un buen compañero de viaje, una pareja que te apoye en tu carrera o que por lo menos que te deje libre para decidir. O si no, mejor sola que mal acompañada. Y en la conciliación familiar, tanto si decides reducir temporalmente el paso profesional o si tratas de no perder el ritmo en tu carrera, no te sientas culpable: es contraproducente y de todas formas no hay ninguna teoría demostrada sobre si los hijos serán mejores si sus madres se quedaron en casa o si mantuvieron su actividad profesional.

Si estás en un trabajo que aborreces, una compañía sin alma o tienes un jefe que te menosprecia o te tapona, está claro: busca otro trabajo. Arriesga. Y si algo sale mal, no te dejes vencer por el pesimismo y vuelve a poner foco en otra parte, porque a menudo las crisis suponen nuevas oportunidades.

Mucha gente opina que nosotras tenemos una ventaja respecto a nuestra carrera profesional, y es que la sociedad no nos demanda tanto como a ellos. Pero creo que esto se vuelve en nuestra contra, cuando tampoco las mujeres esperan mucho de sí mismas.

 

Puedes seguirme en twitter @mariac_orellana o en linkedin https://es.linkedin.com/in/conchaorellana

mujermundo laboral

Tags

Maria C. Orellana el

Entradas más recientes