ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Puentes de Palabras por José Manuel Otero Lastres

Una de aplaudidores

José Manuel Otero Lastres el

Como sin duda sabrán, España recibirá unos 140.000 millones de euros del fondo de recuperación europeo, un 11 % de su Producto Interior Bruto (PIB), de los que 72.700 millones se darán en ayudas directas, según ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al valorar el acuerdo alcanzado por el Consejo Europeo tras cuatro intensas jornadas de negociaciones. A pesar de que desde la propia Moncloa se difundió que Pedro Sánchez había seguido la táctica de la “escucha activa” (lo cual induce a creer que poco tuvo que ver en el acuerdo alcanzado), al llegar a La Moncloa fue aplaudido por sus ministros, que se convirtieron por ello en “aplaudidores”.

Si “aplaudir”, según el diccionario de la RAE, significa palmotear en señal de aprobación o entusiasmo, una interpretación de los reseñados aplausos es que se trató de la lógica reacción de los ministros ante el arduo trabajo del Presidente Sánchez de haberse mantenido en una “escucha activa”. Pero también cabe entender los aplausos como una muestra de entusiasmo, esto es, una expresión de exaltación y fogosidad del ánimo ante tan importante conquista, para España, en cuyo caso el aplauso más que personal habría sido para nuestra Nación española.

Durante el pleno del Ayuntamiento, el portavoz del Grupo Socialista, Pepu Hernández mostró su extrañeza por el hecho de que el alcalde no hubiera dedicado unas palabras de agradecimiento a Sánchez por el acuerdo en Bruselas. Le reprochó, en definitiva, que no se hubiera convertido en un “aplaudidor” más. Y el alcalde, que cada día aumenta su prestigio debido a su buen hacer, le respondió: «Usted puede optar, señor Hernández, por aplaudir al presidente del Gobierno o defender a los madrileños».

Y acto seguido, José Luis Martínez Almeida retó al presidente del Gobierno a que, en lugar de recibir aplausos forzados y fingidos en Moncloa, que pisase las calles de Madrid por una vez en cinco meses a ver cómo lo recibían los madrileños.

 

Política
José Manuel Otero Lastres el

Entradas más recientes