ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Puentes de Palabras por José Manuel Otero Lastres

El paso no lo tienen que dar otros, Albert, sino tú.

José Manuel Otero Lastres el

En la entrada del blog de ayer, escribía que C,s había dado un paso muy importante en defensa de los intereses de España al pactar con el PP la constitución de la Mesa del Congreso de los Diputados. Habrá quien diga que lo hizo porque obtuvo su contrapartida, pero no estamos en momentos de aquilatar lo que se lleva cada uno.

Porque si es verdad que C,s obtuvo dos puestos en la Mesa cuando no le correspondía ninguno, también lo es que el PP tiene la presidencia y además la han puesto en manos de una política de primer nivel.

Se puede argumentar que el PP tiene la presidencia porque ganó las elecciones, pero el 20 D también las había ganado y el presidente fue Patxi López.

La cuestión que tenemos planteada es que lo que conviene al interés general que España es que haya pronto gobierno y que goce de la mayor estabilidad posible. Y eso solo se puede conseguir mediante un acuerdo entre los tres partidos constitucionalistas o entre solamente el PP y otro de los otros dos.

Es posible que haya quien piense en C,s que puesto que este partido ya ha dado un paso, ahora le toca al otro, es decir, al PSOE. En mi opinión, y seguramente discreparé con no pocos lectores, el PSOE no tiene que dar otro paso que facilitar la investidura. Y ello porque conviene que quien encabece la oposición sea el PSOE y no dejarla en manos de Podemos.

Si las cosas se hacen ahora medianamente bien, en los próximos años el panorama político español, y siempre que no hubiera mayoría absoluta, estaría del siguiente modo: dos partidos de gobierno, el PP y el PSOE (refundado, claro está), que se alternarían en función de los resultados electorales, y otro partido nacional que daría su apoyo a uno de ellos; y en la oposición estaría el partido de gobierno que no hubiera ganado las elecciones y Podemos y las formaciones secesionistas.

Por eso, Albert Rivera y C,s tienen que seguir dando pasos. No vale con establecer un turno: ahora doy el paso yo, y luego tú. De lo que se trata es, como decía antes, de que haya cuanto antes gobierno y con la mayor estabilidad posible. Es verdad que a C,s el PP le está pidiendo mucho, pero no se trata de pasar la patata caliente a otro que se sabe que no va a dar el paso y, además, conviene, como decía, que no lo dé. Ahora bien, como se le está pidiendo mucho a C,s, lo lógico es que exija lo que le parezca a cambio, ya sea en forma de actuaciones programáticas, ya en cargos, que no es nada deshonroso.

Así que lo siento por C,s si es el único que tiene que dar pasos a favor de la investidura de un gobierno estable, pero es probablemente el destino de los partidos “bisagra” y C,s de momento lo es. Pero si el partido bisagra no hace aquello para lo que está concebido: asegurar con su apoyo la función del que gobierna, cabe la posibilidad de que se acabe oxidando, ejemplos hay varios y alguno muy reciente.

Otros temas
José Manuel Otero Lastres el

Entradas más recientes