ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Próxima estación por J. F. Alonso

Time lapse: la técnica que ha revolucionado la forma de ver el mundo

J. F. Alonso el

Quizá no te suene eso de “Time lapse”, pero seguro que has visto las nubes en movimiento del anuncio de Movistar, o la nueva campaña de Mediaset. Sí, ese recurso audiovisual que consiste en utilizar fotografías en movimiento se llama “time lapse” y ha cambiado por completo la forma de ver los paisajes…

Time lapse es una técnica que, en lo esencial, consiste en realizar un vídeo con fotografías de gran calidad unidas con una cadencia de 25 tomas por segundo. Es tan antigua como el cine, aunque en el siglo pasado pocos tenían medios para ejecutarla. La historia moderna de los vídeos time lapse empieza hacia 2008, con los trabajos de Tom Lowe, un americano al que los aficionados consideran el máximo representante mundial de la especialidad. Lowe subió sus vídeos a Vimeo, creó esta web y empezó a difundir el nuevo “evangelio”.

En España recogió el testigo Luis Caldevilla, el autor del trabajo de las nubes de Movistar o de las imágenes de Mediaset. Empezó, en agosto de 2007, haciendo un seguimiento de la construcción de las Torres de Madrid, creó luego su propia página para rastrear los mejores trabajos en el mundo y, entusiasmado, decidió enfocar su carrera profesional a esta forma de contar historias.

En el campo del turismo, los vídeos “time lapse” han cambiado la forma de mirar el mundo. En internet hay miles de trabajos realizados por profesionales y aficionados, muchos de ellos apoyados o encargados por las oficinas de turismo. El primer día de abc.es/viajar colgamos una de esas obras de arte en nuestra página, un guiño a la narrativa turística de estos tiempos.

La técnica es relativamente sencilla. Se utilizan cámaras digitales que logran una resolución cuatro veces superior al HD de las televisiones. Hace falta también un intervalómetro, un dispositivo que envía una señal a la cámara para que tome una imagen cada cierto tiempo. Y, a partir de ahí, cualquier programa de edición de vídeo para unir esas imágenes, 25 por segundo. También se pueden utilizar cualquiera de las decenas de aplicaciones que encontraremos en la App Store o en Google Play. Al cabo, se cierra el círculo: el arte de capturar el tiempo.

(El vídeo de Tenerife es un trabajo de Luis Caldevilla, invitado por Miquel Serra-Ricart, administrador del Observatorio del Teide del Instituto Astrofísico de Canarias para impartir un curso sobre fotografía timelapse).

Otros temas
Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes