ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Pido la palabra por Paloma Cervilla

Pablo Casado se consolida, vuelve la opción Cayetana Álvarez de Toledo

Pablo Casado se consolida, vuelve la opción Cayetana Álvarez de Toledo
Paloma Cervilla el

Los pactos para repartirse el poder municipal han consolidado para los próximos cuatro años la fortaleza interna de Pablo Casado al frente del Partido Popular. Tras sufrir un batacazo en las elecciones generales, al recibir la patada que muchos votantes del PP querían dar a Mariano Rajoy por la corrupción del partido y por la gestión del problema catalán (no nos engañemos, cualquier candidato hubiera tenido idénticos resultados, o peores), los populares empiezan a remontar.

La recuperación del Ayuntamiento de Madrid y el mantenimiento de la Comunidad, así como la de Castilla y León y Murcia, o los ayuntamientos de Zaragoza, Córdoba o Granada, son un buen ejemplo del éxito de la negociación que han dirigido sus más fieles colaboradores: Teodoro García Egea y Javier Maroto.

A Casado, sobre todo los críticos de su partido, liderados por un rebelde Alfonso Alonso, no le pueden negar su éxito político, y más le valdrían arropar a su líder en su labor de oposición en estos cuatro años, en vez de dar “pellizcos de monja” para desestabilizarlo.

Con la legitimidad de haber mantenido y aumentado su poder local, a Casado le queda ahora otra tarea: configurar su grupo parlamentario. Y es aquí donde yo creo que sube enteros la opción de Cayetana Álvarez de Toledo, como portavoz parlamentaria, frente a Cuca Gamarra.

En el partido recuerdan que cuando Mariano Rajoy nombró allá por 2008 a Soraya Sáenz de Santamaría como portavoz parlamentaria, lo hizo frente a la oposición de un sector del partido, que no la consideraba apta para este puesto. Pero era su apuesta personal. Ahora, se preguntan: “¿Por qué Pablo Casado no puede nombrar a quién quiera?”.

Es cierto que Cayetana le ha tomado la medida a Inés Arrimadas, que es a la que realmente se va a tener que enfrentar en el Congreso, pero también lo es que Álvarez de Toledo algunas veces peca de una superioridad intelectual, que molesta a algunos.

El dilema está ahí: ¿Será capaz Casado de imponer su voluntad?

Seguir a Paloma Cervilla en Twitter.

 

España

Tags

Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes