ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Pido la palabra por Paloma Cervilla

11 M. La hora del perdón

Paloma Cervilla el

He esperado a que finalizara el día de hoy para escribir este post, con el que quiero recordar a las 192 víctimas de la masacre terrorista del 11 M, hace hoy seis años. Ha pasado ya mucho tiempo, pero parece que no el suficiente para que la sociedad española haya superado el momento más convulso de su reciente historia. Al menos eso es lo que me parece, después de ver cómo se ha conmemorado hoy este aniversario, y de oir algunas de las cosas que se han dicho.

La herida sigue sin cicatrizar porque nadie de los que aquellos días tuvieron la responsabilidad de encauzar con nobleza los sentimientos exaltados del pueblo español han entonado el "mea culpa". Unos y otros, Gobierno (entonces el PP) y oposición (el PSOE), todavía no han pedido perdón por no haber estado a la altura de las circunstancias. Falta grandeza para que los populares de entonces admitan que quizás se equivocaron por mantener, y no enmendar, que a lo mejor no era ETA la responsable de la masacre. Lo que parecía al principio, tal vez no sea nunca, o sí, pero lo cierto es que, después de pasadas algunas horas, ya había dudas de que las certezas fueran confirmadas por los hechos. Y falta mucha humildad en el PSOE para reconocer que avivaron los sentimientos de dolor y de rabia y los convirtieron en una ola de indignación que les empujó a la victoria electoral.

Seis años después, parece que todavía no ha llegado la hora del perdón, a pesar de que haya transcurrido un tiempo, más que considerable, para que comiencen a cerrarse las heridas.

España
Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes