Soy de Jerez, como Inés Arrimadas, pero no la conozco. Pertenecemos a generaciones distintas y nunca hemos coincidido. Ya me hubiera gustado haber seguido la trayectoria de la “niña Arrimadas”, como le dicen en Jerez, porque tiene mucho mérito salir de una ciudad del sur de España y lograr ganar al independentismo en su propio terreno.
Ciudadanos ha ganado las elecciones en Cataluña, y ha hecho historia. Porque nunca hasta ahora un partido no nacionalista había ganado las elecciones en esta Comunidad. Aunque no pueda gobernar, su éxito es indiscutible.
El triunfo de Ciudadanos en Cataluña no es solo eso, sino que ahora se le abre un horizonte mayor en el resto de España, ya que ha conseguido derrotar al Partido Popular, impidiendo que saque rédito político a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
A la vista de los resultados, parece que no fue muy buena idea aplicar el 155 y convocar elecciones rápidamente. El Gobierno de Mariano Rajoy vuelve al mismo punto de partida, pero con un elemento nuevo: la victoria de Ciudadanos, que amenaza el liderazgo del PP como el partido de referencia del centro-derecha en el resto de España.
En las últimas elecciones generales el voto útil para parar a Podemos fue para el PP, no tengo tan claro que en las siguientes suceda lo mismo.
Seguir a Paloma Cervilla en Twitter.
Diez últimas entradas:
Religión sí o no en el Pacto Educativo
Arrimadas conquista la mayoría silenciosa en Cataluña
Forcadell, se asusta y reniega de la independencia
Tocata y fuga de Puigdemont, el cobarde
Puigdemont y el canto del cisne
Rajoy y su golpe mortal al secesionismo
Puigdemont se pitorrea de España y de los españoles
Rajoy devuelve a Pedro Sánchez a la cordura, de momento
La mayoría silenciosa dijo “no” a Puigdemont
Felipe VI enseña el camino del 155 para Cataluña
España