Que un jugador de un equipo de la selección española diga que «jugar para su paÃs es especial, es un orgullo», se ha convertido en  una gran dosis de autoestima para gran parte de los españoles, que hace algunos años hubiera sido impensable en nuestro paÃs y se habrÃa percibido con absoluta normalidad. Que esta frase, que debe ser una normalidad, se convierta en noticia, da idea del delirio al que Artur Mas ha llevado a una parte de la sociedad española.
Pero es asÃ, y las palabras pronunciadas ayer por el jugador de baloncesto Pau Gasol, después de llevar a España a la final del Eurobasket, es la mejor expresión de lo que un catalán que se siente español puede decir, sin complejos, y con orgullo. Bravo por Gasol y por su ejemplo de español comprometido con su paÃs.
Mientras que algunos jugadores viven en la esquizofrenÃa (Piqué a ver si te aclaras) de querer la independencia de Cataluña, pero al mismo tiempo aprovecharse de las ventajas deportivas de jugar en la selección nacional, otros exhiben su fuerza y su garra para luchar por llevar a España a los más alto.
A pocos dÃas de las elecciones catalanas, Gasol ha hecho más por la unidad de España que cualquiera de los discursos polÃticos que escuchamos cada dÃa. No hay mejor imagen de lo que es nuestro paÃs que el coraje de este jugador sobre la pista peleando por España.
Desde este humilde blog mi homenaje personal a un grande del deporte, y de la vida.
Seguir a Paloma Cervilla en Twitter.
España