ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Pido la palabra por Paloma Cervilla

El “bulo” del 1+1+1 en el Senado que da la mayoría al PSOE

El “bulo” del 1+1+1 en el Senado que da la mayoría al PSOE
Paloma Cervilla el

Corre como la pólvora por las redes sociales un “bulo” y no lo digo yo, sino alguien con tanta experiencia en los estudios demoscópicos como Narciso Michavilla, presidente de GAD3, animando al centro derecha a votar tres senadores uno de cada partido político de este espectro ideológico: PP, Ciudadanos y VOX. Es el conocido 1+1+1.

Las dudas que está generando son muchas, ya que la mayoría de los votantes desconocen cómo se aplica el sistema de reparto de los votos. Pues es muy simple. En el Senado se eligen cuatro senadores: tradicionalmente los 3 primeros han sido para el partido más votado y el cuarto para el segundo.

Lo lógico es que si los votantes del centro derecha quieren frenar las concesiones de Pedro Sánchez a los separatistas catalananes, tienen que marcar la X en los tres senadores del PP, para que resulte el partido más votado en cada provincia y pueda sumar los tres primeros senadores. Todo lo que sea dividir ese voto es dar la mayoría al PSOE.

Si se aplica el 1+1+1, como quiere el PSOE , y por eso es el más interesado en que corra como la pólvora por las redes sociales, los socialistas tienen practicamente garantizada la mayoría absoluta.

Un sector del votante de VOX, que está cayendo en la trampa que le ha puesto el PSOE, no debe intentar justificarse una y otra vez, en su empeño de castigar al PP, buscando subterfugios sobre la veracidad de ese “bulo”.

Las cosas son como son, aplicar el 1+1+1 es dar la mayoría al PSOE, hay que saberlo y votar cada uno lo que estima conveniente, pero sabiendo las consecuencias y que, a lo mejor, lo que se quiere hacer surte el efecto contrario a lo que se pretende.

PD: la fórmula 1+1+1 sería posible si todo el votante del centro derecha la cumpliera, pero eso es imposible. Por eso propagar este modelo solo lleva a la pérdida de la mayoría absoluta para este espectro ideológico.

 

Seguir a Paloma Cervilla en Twitter.

 

 

 

 

 

España

Tags

Paloma Cervilla el

Entradas más recientes