ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El lunes empiezo por Patricia Ramírez

Lo que la meditación hace con tu mente y tu cuerpo

El lunes empiezo a... meditar

Lo que la meditación hace con tu mente y tu cuerpo
Patricia Ramírez el

Meditar es una de las prácticas más saludables a nivel emocional y mental. Se trata de una práctica que los budistas llevan realizando desde hace más de 2500 años y hoy contamos con investigación científica que respalda sus beneficios. La mayoría de las personas dicen no encontrar el tiempo para meditar. Pero cuando no somos capaces de reservar ese tiempo para nosotros, tampoco estamos priorizando nuestra salud mental, física y la posibilidad de vivir una vida más consciente, más serena y plena.

Si quieres empezar a disfrutar de los beneficios de meditar, empieza por

  1. Busca una guía, un instructor, una aplicación, audios. Meditar no es una tarea sencilla. No nos engañemos. Requiere de un aprendizaje y un entrenamiento. Puedes empezar por guiarte con alguna aplicación, como Insight Timer, Petit Bambú o escuchando los audios de instructores de meditación como los de Belén Colomina, en ABC Bienestar o los de la web de yolandacuevas.es.
  2. Más compasión, más paciencia y cero críticas. Cuando empieces a meditar te darás cuenta de la cantidad de veces que la mente se va, divaga, piensa en lo que no te apetece pensar. No te preocupes, es normal. No trates de enfadarte, luchar contra ello o sentenciar que la meditación no está hecha para ti. Nos ha pasado a todos. El estado normal de la mente es pensar, así que eso es lo que puede que ocurra mientras meditas. Cuando esto ocurra, párate, deja marchar tu pensamiento, no hables con él, acepta que lo normal es que esté ahí y cuando puedas, retoma la voz y la guía de tu instructor de meditación. Pero todo desde la compasión y la paz.
  3. Resérvate un espacio de tiempo para esta práctica. La mayoría de las personas suelen elegir la primera hora de la mañana, al levantarse. Es una forma de tomar conciencia del día y comprometerte con esa vida consciente. Trata de incorporar este ratito a tu rutina.
  4. Menos piloto automático y más disfrute en el presente. Trata de generalizar la habilidad que desarrollas durante tu práctica de meditación a tus actividades cotidianas. No se trata solo de meditar los minutos que te dedicas en tu práctica diaria. La meditación te entrena para que aprendas a focalizarte en una sola cosa, a estar en el presente de forma consciente. Esa habilidad que desarrollas meditando trata de poner en práctica mientras cocinas, en una reunión, cuando conduces, incluso cuando vives una situación estresante. Trata siempre de volver al presente. Con tu atención, con tus sentidos, sin juzgar, solo observando qué está ocurriendo a tu alrededor. Y si además consigues disfrutar el momento, aprenderás a vivir con más disfrute y atención plena.

Los beneficios de meditar van desde la mejora de las funciones cognitivas, como la atención, la concentración, la memoria, hasta la reducción de la ansiedad, el parloteo y las rumiaciones de nuestra mente. Conseguirás vivir una vida más consciente y disfrutarla más.

Si tienes alguna duda sobre la base científica de la meditación, puedes leer el maravilloso libro “El cerebro de Buda”, del neuropsicólogo Rick Hanson y el neurólogo Richard Mendius, en el que explican claramente cómo funcionan nuestro cerebro y nuestra mente y los beneficios que aporta meditar.

Y si te animas a profundizar en la meditación mindfulness, puedes leer el libro de Beatriz Muñoz, “Mindfulness funciona”.

Otros post de Patricia Ramírez

Psicología

Tags

Patricia Ramírez el

Entradas más recientes