¿No te has dado cuenta de que algunas personas llevan adelante muchas actividades como hacer deporte, participar en un taller de cocina, asistir a eventos culturales, atender a sus hijos, su trabajo, se cuidan y parezca que les dé tiempo para todo? Estas personas están entrenadas en hacer algo muy sencillo, planificar. Planificar es una de las estrategias que utilizan las personas que gestionan bien su tiempo.
Planificar no es estar todo el día haciendo listas. Es algo más profundo. Puede que, al principio, adquirir este hábito de planificar lo interpretes como una pérdida de tiempo, porque planificar requiere invertir un tiempo en ello. Pero a medio y largo plazo serás mucho más organizado, puntual y eficaz con tu tiempo personal y profesional.
5 hábitos que te pueden ayudar a planificar
- 1. Dedicar 10 minutos en el desayuno a visualizar y escribir en tu agenda
El hecho de tener una imagen visual de tus reuniones, tus propósitos, tus tareas, permitirá que el cerebro se prepare para ello. También puedes aprovechar para anotar asuntos pendientes del día anterior y reordenarlos en otros días.
- 2. Hacer listas o anotar por escrito
Hacer listas, anotar o llevar una agenda es fundamental en temas de organización. Todo aquello que dejas escrito es un favor que le haces a tu memoria. Además, lo que está escrito permite que el cerebro se comprometa mejor con ello.
- 3. Ser puntual. Y para ello tienes que…
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Empezar y acabar a la hora que dices que vas a empezar o a finalizar algo.
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Calcular los trayectos que se pierden de una reunión a otra si tienes que trasladarte.
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Hacer una sola cosa a la vez.
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Parece obvio, pero necesitas saber cuánto tiempo inviertes en cada cosa que haces. Hay personas que sobrevaloran este punto y siempre llegan tarde “¡Ah, es que pensé que me daría tiempo!”
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4. Elegir qué es una prioridad y qué es una urgencia
No todo tiene la misma importancia. Decidir qué es prioritario y urgente nos ayuda a no perder el tiempo. Si eres de las personas que dependen de un superior y te da más trabajo del que puedes gestionar, pídele por favor que te diga qué es prioritario y urgente porque no puedes atender todo a la vez.
- 5. Anticipar
¿Qué podría pasar si…? Solo puedes tener bajo control lo que es controlable por tu parte. Pero hay posibles problemas dentro de un proyecto o de un objetivo que sí podemos anticipar. No por esperar cosas negativas, sino por tener pensadas una serie de soluciones. Anticiparnos nos da control y seguridad.
Planificar mejora tu calidad de vida, te da serenidad. El día que cojas el hábito no lo querrás volver a soltar.
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