ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El lunes empiezo por Patricia Ramírez

Slow life o por qué debo bajar el ritmo de vida

El lunes empiezo a... llevar otro ritmo de vida

Slow life o por qué debo bajar el ritmo de vida
Patricia Ramírez el

Uno de los motivos por el que sufrimos ansiedad, falta de control, impaciencia o incluso agresividad, es el ritmo de vida al que nos vemos sometidos…o al que nos sometemos nosotros. Queremos llevar todo para adelante. Y esto incluye tener una casa en perfecto estado de revista, cuidar de tus hijos, deberes, alimentación, que se acuesten a su hora, que acudan a las actividades extraescolares, cuidar y regar el amor de la pareja, cuidar de ti y ser un buen profesional. No llegamos a todo. Más que por motivos de organización es por una falta real de tiempo. Queremos meter en un día de 24 horas lo que requiere por lo menos 48. Algo falla. Nos faltan medidas de conciliación, nos falta saber qué es importante y qué no, nos falta priorizar. Somos perfeccionistas, exigentes y poco compasivos con nuestros errores. No es el ritmo de vida. Es el nivel de exigencia que establecemos con nosotros mismos.

En el equívoco de querer hacer todo, querer hacerlo bien y querer hacerlo ahora, intentamos hacerlo con prisa, a la voz de «ar»… corre, rápido, venga que no llegamos, caminamos corriendo, comemos corriendo, vestimos a los niños corriendo, nos maquillamos en el espejo del coche durante el rojo de un semáforo… y jugamos con nuestra salud con cada acelerón que pegamos. Porque no nos engañemos, damas y caballeros, cada acelerón nos deja una arruga, una cana, un sistema inmune vulnerable, una emoción de tristeza, o un sinsentido de nuestra vida.

O decidimos en firme, con consciencia y determinación, elegir otro ritmo de vida o será la vida la que un día elija darnos un susto y ponernos patas arriba. Y es que hay personas que hasta que no tocan fondo no reaccionan. Pensamos equivocadamente que estar en varias cosas a la vez y que ir rápido y corriendo incrementa nuestra eficacia. Pero es un error. Lo que se incrementa con ese ritmo acelerado es nuestro estrés.

Si piensan que al bajar el ritmo dejarán de llegar a todo, puede que estén en lo cierto. Pero igual es que llegar a todo no es lo correcto. Porque llegar a todo es dejar de llegar a tu salud física y mental. Así que hoy lunes es el día ideal para elegir otro ritmo de vida. Y no, no me digan que si bajan el ritmo será peor. Porque no hay nada peor que verte meses de baja por no haber escuchado las señales de tu cuerpo y de tu mente.

¿Te sientes irritado, agresivo, con ganas de llorar y no sabes por qué, cansado todo el día, robando horas al sueño, con poco o nulo autocontrol, saltándote tus hábitos de vida saludables porque no tienes tiempo ni motivación para cuidarte? Pues es hora de tomar decisiones.

Bajar el ritmo no es ir «pasmao» por la vida. Bajar el ritmo significa:

  • 1. Andar o conducir más despacio.
  • 2. Comer sentado, cuidar lo que comes y no saltar a por la primera croqueta como si no hubiera un mañana.
  • 3. Desconectar del trabajo al salir del trabajo. ¿Sabían que siete de cada diez españoles siguen conectados a su trabajo después de su horario laboral?
  • 4. Conocer el nombre de nuestros vecinos, hablar con amigos y conocidos e interesarnos por ellos, por sus vidas, por los suyos.
  • 5. Practicar el consumo responsable y el comercio justo. Lo siento, no puedes aliviar tus frustraciones con pequeñas compras que aparentemente te dan felicidad. Porque esa felicidad es efímera.
  • 6. Meditar… por tu salud física y mental.
  • 7. Tener tiempo para observar, sentir que respiras, para tener pequeños momentos al día en los que estar contigo.
  • 8. Ser capaces de tener momentos de desconexión tecnológicos. ¿Sabes lo que es el FOMO? Significa «Fear Of Missing Out». Es el miedo a perdernos algo que esté pasando ahora.

¿Por qué punto has pensado empezar? Hoy lunes empiezo a vivir la «slow».

Otros artículos de Patricia Ramírez en «El lunes empiezo»:

Desarrollo personalEmociones

Tags

Patricia Ramírez el

Entradas más recientes