ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Orientaciones por F. Pastrano

Un cinco estrellas polivalente en la capital vasca

Un cinco estrellas polivalente en la capital vasca
F. Pastrano el

El Gran Hotel Lakua es el único 5 estrellas de Vitoria-Gasteiz. De fácil acceso desde las autovías de Madrid, Bilbao y San Sebastián, se encuentra en la zona residencial del norte de la ciudad comunicado con el centro histórico a través de la línea 4 del autobús urbano y la línea de Abetxuko del metro ligero, en ambos casos con paradas próximas al hotel.

 

Foto: Miguel Ángel Muñoz Romero

Su arquitectura vanguardista sin estridencias y una decoración clásica son el marco de una colección de obras de arte de artistas locales repartidas por sus habitaciones y zonas comunes, destacando el Gran Tríptico de las Civilizaciones, obra de Miguel González de San Román que preside el lobby-bar.

 

Gran Tríptico de las Civilizaciones en el lobby-bar.

Tres de sus habitaciones así como un apartamento están además adaptados para clientes con movilidad reducida y destacan también porque todas las señales están en braille. Posee la Q de calidad turística.

 

Foto: M.A. Muñoz Romero

Como no podía ser de otra forma, dado que nos encontramos en la capital del País Vasco, la gastronomía es uno de sus platos fuertes. Durante sus casi 15 años de trayectoria ha sido un referente en restauración. Y más aún desde finales del año pasado cuando el chef Aleix Alonso se hizo cargo de la dirección de sus cocinas.

 

El chef Aleix Alonso. (Foto: M.A. Muñoz Romero)

Alonso, formado en la Escuela de Cocina Fonda Veracruz de Salamanca, inició su carrera profesional en el Restaurante Nouveau de la Plaza Mayor de esa ciudad castellana. Posteriormente, ya como jefe de partida, se incorporó al equipo de cocina del Restaurante del Hotel NH Palacio Castellanos, todo un referente en lo que a cocina regional e internacional se refiere. Un cambio de rumbo profesional le hizo asentarse en Vitoria, donde tras 5 años en distintos establecimientos de la ciudad, se familiarizó con la cocina vasca. Desde 2012 viene trabajando en el Gran Hotel Lakua donde desde el pasado mes de noviembre es Chef Ejecutivo.

 

Foto: M.A. Muñoz Romero

El Restaurante Margoa es el buque insignia de la gastronomía del hotel con una carta basada en cocina de temporada, donde los productos autóctonos más frescos de la huerta alavesa se combinan con carnes y pescados, gracias a un repertorio de recetas tradicionales de la cocina vasca con sutiles toques de autor.

 

Foto: M.A. Muñoz Romero

El Café Garnier es la opción más informal del hotel, donde los pintxos son el verdadero protagonista. Ofrece además un menú ejecutivo y varias opciones de platos combinados para refrigerios rápidos.

 

Foto: P. Arcos

Pero la oferta gastronómica no acaba aquí, ya que el establecimiento dispone también de un Piano Bar, un espacio más íntimo en el que disfrutar de una copa.

 

Y aunque todo esto sería más que suficiente para confirmar que se trata de un establecimiento señero en Vitoria-Gasteiz, el Lakua ha ampliado sus actividades como promotor en el mundo del jazz y el ajedrez.

 

Sus salones, que reciben habitualmente a grupos de turismo MICE (Meetings, Incentives, Conferences, y Events, es decir, congresos, incentivos, conferencias y eventos), servirán de punto de encuentro del 40 Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz que se celebrará del 12 al 16 de julio de este año en el Polideportivo de Mendizorrotza, a escasos quince minutos en coche del hotel.

 

La relación del Gran Hotel Lakua y el ajedrez se remonta al año 2007, cuando organizó el primer Torneo Internacional de Ajedrez “Liga de Campeones”, que consiguió enfrentar en un único evento, por primera vez en la historia del ajedrez moderno, a seis estrellas mundiales: los excampeones del mundo Anatoly Karpov, Veselin Topalov, Ruslan Ponomariov y Rustam Kasimdzhanov, un excampeón de Europa, Liviu-Dieter Nisipeanu, y la mejor ajedrecista femenina de toda la historia, Judith Polgar.
Fue en los salones del hotel durante este torneo cuando se instaló por primera vez una urna de cristal insonorizada y trasparente que marcó todo un precedente ya que permitía seguir simultáneamente las jugadas con los comentarios y análisis de expertos al tiempo que se celebraban conferencias, charlas y otras actividades. Fue tal la repercusión mundial de este novedoso escenario para el juego del ajedrez, que la urna de cristal se viene utilizando desde entonces en destacados torneos a nivel mundial como alternativa a los teatros o auditorios ya que permite acercar de una manera amena y original este deporte al público asistente.
Desde hace 8 años acoge también uno de los Open de ajedrez más importantes a nivel estatal: el Open Internacional de Ajedrez de Vitoria-Gasteiz, en el que cada año se dan cita grandes maestros internacionales.

 

Paralelamente a él, en 2016 y por segundo año consecutivo, será sede desde mediados de julio la II Edición de Expochess, evento cuya principal actividad será el I Congreso Internacional por la Igualdad de las Mujeres en el Ajedrez con el lema “Mujeres a la Conquista del Ajedrez” que tendrá lugar los días 13, 14 y 15 de julio. Al mismo tiempo y extendiéndose hasta finales de julio se realizarán otras actividades dedicadas a la cultura trasversal del ajedrez en sus más variadas disciplinas artísticas. Así se podrá ver en los distintos espacios del hotel exposiciones de pintura, fotografía, filatelia, etc., todas ellas teniendo como protagonista al ajedrez.

EspañaGastronomíaOtros temas

Tags

F. Pastrano el

Entradas más recientes