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Con Taiwán, la aviación civil internacional gana seguridad

Con Taiwán, la aviación civil internacional gana seguridad
F. Pastrano el

Taiwán acaba de dar un importante paso, aunque pudiera parecer menor, al ser admitida como “invitada especial” en la Organización de Aviación Civil (OACI), una agencia de la ONU creada en 1944 para estudiar los problemas de la aviación civil internacional y promover la seguridad en la aeronáutica mundial.
En 1971 la República Popular China logró su escaño en la ONU, que hasta entonces estaba ocupado por la República de China (Taiwán). Durante estos 42 años Taiwán ha visto impedida su participación (por el veto de Pekín) en muchos organismo internacionales. La asistencia oficial a la 38ª reunión de la OACI, que se celebra en Montreal (Canadá) del 24 de septiembre al 4 de octubre, marca un cambio de tendencia.
Taiwán, reclamado por Pekín como una provincia más de la República Popular China, no tiene el estatus oficial de independiente, pero sus 23 millones de habitantes funcionan como si fueran independientes. Con un PIB de más de 360.000 millones de dólares norteamericanos, un crecimiento económico interanual del 3,15 %, y una renta per cápita de más de 20.000, dólares norteamericanos, se sitúa en el puesto 24 del escalafón de la economía mundial, según el Fondo Monetario Internacional. Potencia tecnológica internacional, uno de cada cuatro ordenadores portátiles usados en todo el mundo es “Made in Taiwan”.

Situada en una zona estratégica de Extremo Oriente, Taiwán controla su espacio aéreo y es responsable de la Región de Información de Vuelos de Taipei (TFIR), limítrofe con las regiones de información de vuelos de Manila, Hong Kong y Shanghái. La TFIR controla más de 180.000 km² por los que circulan cada año más de 1,3 millones de vuelos de 14 líneas internacionales y 4 taiwanesas, que transportan a más de 40 millones de pasajeros. Desde Taiwán más de cincuenta compañías aéreas internacionales conectan con 117 ciudades del mundo.
Hay 181 rutas fijas de transporte de pasajeros y 86 de carga. El Aeropuerto Internacional de Taoyuan, en el norte de Taiwán, es uno de los principales centros de aviación civil internacional y carga aérea. Cerca de 150 vuelos operan por semana en las rutas aéreas entre Taiwán y Europa, unos 400 entre Taiwán y Estados Unidos y 660 entre Taiwán y Japón, y son 616 los vuelos semanales que ya funcionan también entre ambos lados del Estrecho de Taiwán.
La Oficina de Turismo de Taiwán tiene establecido el objetivo de atraer a por lo menos 7,70 millones de turistas extranjeros en el curso del año 2013, cifra bastante creíble si tenemos en cuenta que en 2012 recibió a 7,31 millones.
En el campo emisor de turistas, Taiwán también posee un gran potencial que se va incrementando paulatinamente según crece la renta media per cápita. En 2012, salieron de la isla 10.239.760 personas.

Pies de fotos:
Foto de apertura: Boeing 747 de China Airlines (Taiwán).
Foto central: Grand Hotel de Taipei.
Sobre estas líneas: Parque de la Paz de Taipei.
Autor: Pilar Arcos

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