ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Orientaciones por F. Pastrano

Extremadura apuesta por el turismo de naturaleza

F. Pastrano el

La oferta extremeña de turismo se ha basado en los últimos años en sus productos más tradicionales: turismo cultural, enogastronómico, familiar y de salud. Para 2013 la Dirección de Turismo de Extremadura quiere potenciar el turismo de naturaleza, incrementando sus ofertas en el extranjero y profundizando en el campo de la ornitología, sector en el que esta autonomía es pionera.

Así lo ha manifestado Víctor del Moral, Consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, en una presentación en Madrid en la que  estuvo acompañado por la directora general de Turismo, Elisa Cruz.

Del Moral puntualizó que pese a que Extremadura es una “región relativamente despoblada”, circunstancia que ha dado “problemas”, esta circunstancia también tiene “ventajas importantísimas” a la hora de que sus visitantes puedan disfrutar de sus ciudades, su patrimonio, su naturaleza, sus paisajes y su gastronomía.

Aunque 2012 no ha sido un buen año para el turismo, la buena llegada de turistas extranjeros ha paliado en parte el problema. En 2012 más de 200.000 turistas extranjeros visitaron esa comunidad, lo que supuso un crecimiento del 7,5 por ciento, el doble que la media nacional.

Por ello desde la Consejería se está trabajando para que haya más vuelos chárter desde el extranjero y a precios más asequibles. En ese sentido Del Moral ha valorado la llegada a la comunidad de la compañía Helitt Líneas Aéreas, después de que Air Nostrum haya dejado de operar en Extremadura, y ha asegurado que “hay ofertas de más empresas interesadas”.

El consejero se refirió a la importancia de mejorar las infraestructuras aéreas y ferroviarias para atraer turistas de otros países y valoró que se haya firmado con el Ministerio de Fomento un convenio para que en 2015 esté en funcionamiento el AVE Madrid-Lisboa “aprovechando las plataformas en construcción”.

 

 

Según Del Moral, “Contamos con auténticos mares de agua dulce, como el gran lago de Alqueva, que permiten realizar un incontable número de actividades turísticas y de ocio, lo que unido a nuestros enclaves Patrimonio de la Humanidad y la riqueza gastronómica de la Región, hacen del viaje a Extremadura una auténtica experiencia”.

Por su parte Elisa Cruz, hizo hincapié en dos importantes novedades para este año. “La Ruta de los Descubridores”, un producto que se enmarca dentro de la celebración del V Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico por Vasco Núñez de Balboa. Iniciativa destinada a la consolidación del turismo cultural en Extremadura, cuyos pilares son la ciudad medieval de Cáceres, la Vía de la Plata, el Festival de Teatro Clásico de Mérida o el Monasterio de Yuste.

La otra novedad son las llamadas “Experiencias Tajo Internacional”, un ambicioso programa “fruto de la riqueza natural y cultural que genera el hecho de ser un territorio transfronterizo, lo que ha permitido diseñar un buen número de propuestas para todos los públicos”. 

 

 

Pies de fotos: Arriba, acto de presentación en Madrid. En el centro, un buitre sobrevuela Monfragüe. Sobre estas líneas, el mapa de la Ruta de los Descubridores.

 

Escapadas
F. Pastrano el

Entradas más recientes