ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Música para la NASA. por Álvaro Alonso

Juan y Junior, música ligerísima

Juan y Junior, música ligerísima
Álvaro Alonso el

Algunas veces pienso que tengo antenas, al menos una antena, esa que hace que como en una de esas tramas cortazianas las coincidencias se produzcan en cadena o, mejor, ciertos acontecimientos lleguen a ti como por ensalmo.

Esto me ha ocurrido con el trabajo agotador, ingente y digno de celebración que ha cristalizado en una serie de documentales para la 2 de TVE titulados: Música ligerísima: música popular española 1968-1978. En las elegantes manos y oídos de Antonio Moreno Álvarez se consigue algo tan necesario como inexistente hasta ahora: la recreación con gusto exquisito, huyendo de los tópicos pero sin desatender a la realidad de los éxitos del momento, de una década gloriosa en el pop español, su primera edad de oro.

Dignificar a los arreglistas, técnicos, productores, músicos y compositores de la música popular española de aquellos maravillosos años había sido hasta ahora una asignatura pendiente. Lo que ha conseguido Antonio Moreno es mucho más que una serie de documentales, es un trabajo de orfebrería donde la vista y el oído sufren una catarata a ritmo frenético pero agradable que obliga a volver hacia atrás rebobinando como en una cinta de Moebio para empaparte de todos los detalles del montaje. Lo que suele llamarse un trabajo de chinos. Pero realizado por un “chino” con textura de seda fina.

Los documentales englobados bajo el nombre de Música ligerísima (que pueden -deben- ser disfrutados si se los perdieron el pasado 29 de diciembre gracias a que están alojados en la web de RTVE), tendrán inmediata continuación en 2014. El pasado 29 de diciembre se emitió la primera entrega, de dos horas de duración. Esta serie documental que me atrevo a describir como ejemplar, única, definitiva, homérica y casi sobrehumana, ha sido dirigida, producida, realizada y guionizada por Antonio Moreno Álvarez. Como se indica en la web de RTVE, “Antonio Moreno Álvarez ya demostró su conocimiento de los movimientos socioculturales y musicales en el documental de TVE ‘Frenesí en la Gran Ciudad’ (co-dirigido junto a Alejandro Caballero), que supone uno de los mejores repasos audiovisuales de la Movida madrileña. Su dedicación a los contenidos musicales, desde la independencia y la vanguardia, se remonta al año 1985, formando parte del equipo fundador del clásico de TVE “Metrópolis”, donde creo obras de referencia como “La historia del Punk”, “Rock en Escocia”, “Manchester/Madchester”, “R.E.M. 91”, “Rock en Suecia”, “Luaka Bop/David Byrne”, “Crowded House”, “Prefab Sprout”, “Donald Fagen/Steely Dan”, “Laurent Garnier” o “Tecnologías musicales”, entre otras.”

No voy a destripar el contenido porque, entre otras cosas, las dos horas de esta primera entrega de Música ligerísima rondan los caminos del arte en su ejecución. Solamente advertir que el viaje depara muchas sorpresas, incluso para quienes crean conocer en profundidad la música popular española.

Tan fascinado he quedado con Música ligerísima que voy a emprender en paralelo mi particular Música (española) para la NASA, que necesitado está el mundo de que aclaremos que la música popular española no se reduce solo a Julio Iglesias. Y para perder el rubor de una vez por todas de atrevernos a dignificar la música popular española cuyo tesoro no podemos dejar en el olvido.

Permítanme un recuerdo: estaba abatido, cansado tras el viaje de vuelta. Acabábamos de enterrar a mi abuelo. En la cabina sonaba una canción de pop barroco fuera de época, “Plastic Flowers” de Mood Six. Recuerdo que apareció un personaje único. Me dijo que conocía la canción, haciendo que el brillo volviera a mis ojos. Estuvimos hablando un rato… Recuerdo que fue la primera persona a la que escuché mencionar el nombre de un grupo llamado Wilco. Gracias, Antonio.

 

Artistas

Tags

Álvaro Alonso el

Entradas más recientes