ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Música para la NASA. por Álvaro Alonso

BEN VAUGHN DE GIRA POR ESPAÑA

El genuino rockero de New Jersey coincide con los Rolling Stones en España

BEN VAUGHN DE GIRA POR ESPAÑA
Álvaro Alonso el

Aun cuando la noticia musical es la visita de los Rolling Stones, es preciso hacer notar la presencia estos días en nuestro país de un genio del rock´n´roll más auténtico. Si bien Ben Vaughn tal vez haya aparecido en los libros de historia del pop por aquel disco donde inventaba el rock cubista junto a Alan Vega del grupo Suicide, es su biografía una pequeña caja de sorpresas. Sus discos, una delicia de principio a fin. Satisfacción garantizada. Y sus directos, una permanente sorpresa.

Pero ¿quién es Ben Vaughn? Nacido en Nueva Jersey, Ben Vaughn creció en Filadelfia y se unió a su primera banda en 1980 tocando la batería en el grupo punk local The Sickidz. Dos años más tarde, los Morells grabaron su composición “The Man Who Has Everything” dentro de su aclamado álbum Shake and Push. Vaughn comenzó poco después a tocar en Filadelfia con una banda llamada Ben Vaughn Combo. Su primer álbum, The Many Moods of Ben Vaughn, se publicó en 1986 en el sello británico Making Waves y algo después en Estados Unidos gracias a Restless Records. Recibió grandes críticas y Marshall Crenshaw se apropió de “I’m Sorry (But So Is Brenda Lee)” de Vaughn para su álbum Downtown. El segundo LP de Vaughn, Beautiful Thing, apareció en 1987, de nuevo aclamado por la crítica. Pero tras su publicación, el Combo decidió disolverse, y Vaughn se convirtió en artista en solitario. Blows Your Mind se publicó en 1988, y su continuación en 1990, Dressed in Black, contó con la participación, de nada menos, que de Crenshaw, John Hiatt, Gordon Gano de Violent Femmes, Alex Chilton y el dúo country Foster & Lloyd.

Entretanto, el interés de Vaughn por la historia de la música le llevó a trabajar como compilador y productor. Ayudó a montar ediciones retrospectivas de los catálogos de Johnny Otis y Joe South y produjo álbumes de leyendas como Charlie Feathers y Arthur Alexander, entre otros. También hizo la banda sonora de dos documentales, Favorite Mopar y Wild Girls Go Go Rama, y pasó un tiempo en Nashville componiendo con Rodney Crowell y Bill Lloyd. Mientras tanto, Restless publicó el recopilatorio Mood Swings en 1992. La siguiente grabación de Vaughn fue un álbum de versiones, Mono USA, que apareció en Bar/None en 1994. Le siguió, en 1995, Instrumental Stylings, un álbum variado que incorporaba fragmentos de sus partituras cinematográficas, y una colaboración con Kim Fowley denominada Kings of Saturday Night.

Gracias, en parte, a Instrumental Stylings, se le encargó la composición del tema de estilo surf para la comedia de televisión “Third Rock from the Sun”, por la que recibió un galardón. Vaughn también fue director musical de That ’70s Show y volvió con un nuevo álbum en 1997. Rambler 65 se grabó, de hecho, en un estudio de ocho pistas ideado en el interior del coche antiguo de Vaughn, un Rambler del 65. Volvió en 2006 con Designs in Music, una colección de temas de películas inventadas, imaginadas por Vaughn.

La colección de archivos The Prehistoric Ben Vaughn le siguió en 2007, y ese mismo año publicó tres volúmenes de Vaughn Sings Vaughn, una serie en la que grabó nuevas interpretaciones de canciones de su catálogo anterior junto con un puñado de material nuevo. En 2014 publica Texas Road Trip, una colección de temas propios grabados con legendarios tejanos, incluido Augie Meyers del Sir Douglas Quintet. En 2018 comenzó una etapa de máxima desnudez y minimalismo con Imitation Wood Grain & Other Folk Songs, acompañado apenas con guitarra acústica.

El recentísimo The World of Ben Vaughn opera como una continuación y, a la vez, como un epitafio, pues a la sencillez compositiva se le une una gran sabiduría y una tranquilidad en la ejecución que recuerda al mejor Randy Newman. Uno se sitúa al escucharlo en una terraza al fresco una cálida noche de verano. De hecho, suenan grillos en alguna canción, como “Deep in the Weeds”. Se trata de un encantador racimo de canciones originales en el más puro estilo Ben Vaughn, a veces sarcástico, a veces tierno, otras disfrutón sin más, desde las coordenadas del mejor rock´ n´ roll clásico. No e olvida el bueno de Ben de homenajear a los malditos del rock, como hace en el tema garajero “Wayne Fontana Was Wrong” o de recordar sus años de juventud en New Jersey. Por fortuna, Ben Vaughn sigue en forma, incombustible. Un fuera de serie.

GIRA ESPAÑOLA: Ben Vaughn nos está visitando con banda en formato quinteto estos días. Se vanaglorian Ben y sus compinches de no dar un concierto igual dos veces. Hay parada en la Sala El Sol de Madrid el próximo miércoles día 1 de junio. Aquí las fechas:

THE BEN VAUGHN QUINTET EN DIRECTO, 2022

Viernes 27 de mayo – TOMELLOSO – Sala Beat

Sábado 28 de mayo – VALENCIA – Festival Surforama

Domingo 29 de mayo – PAMPLONA – Sala Zentral

Lunes 30 de mayo – LIÉRGANES – Los Picos

Martes 31 de mayo – BILBAO – Kafe Antzokia

Miércoles 1 de junio – MADRID – Sala El Sol

Jueves 2 de junio – PALMA DE MALLORCA – Es Gremi

 

Otros temas
Álvaro Alonso el

Entradas más recientes