ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Loading... por Marisa Gallero

«¿Va a llover?»

«¿Va a llover?»
Marisa Gallero el

̶ ¿Se va a reunir con Pedro Sánchez después de la ronda de consultas del Rey?, pregunta Alfredo Menéndez a Mariano Rajoy en Las Mañanas de RNE.
̶ No está previsto.
̶ ¿Tampoco descartado?
̶ Esto es lo de siempre… Claro… ¿Va a llover? No sé sabe…

El presidente en funciones ha vuelto a ejercer de sí mismo al contestar con resignación calculada que no es él quién está boicoteando que el país pueda tener un Gobierno con celeridad. Todos sus dardos, dichos de forma estoica, van dirigidos a Pedro Sánchez y a su «no es no, señor Rajoy».

«Está intentando conseguir a toda costa el apoyo de rupturistas y de todos para ser presidente del Gobierno… Lo demás tiene poca importancia, incluso que esté todo el día hablando mal de mí… Yo de momento no he empezado a negociar, ni el PSOE quiere negociar conmigo», declaraba escéptico a pesar de anunciar que ni se plantea ser el líder de la oposición ni quiere dar «marcha atrás» en las reformas que ha realizado durante la legislatura de mayoría absoluta. Rajoy recriminaba al líder socialista su «chau, chau» sin contenidos y que no haya explicado cuál es la razón por la que les ha prestado senadores a dos partidos independentistas para que puedan constituir grupo parlamentario.

Esta decisión que «da alas» a Podemos ha incentivado de nuevo la corriente crítica dentro del PSOE, y para conseguir el cariño y el apoyo que no le dan sus barones, Sánchez se fue a ver al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, a comerse unas anchoas. El regusto salado le estará pidiendo todavía agua para tragarse algunas de sus últimas palabras: «Pablo Iglesias hace de la mentira su forma de hacer política» o «El Partido Socialista no va a pactar con el populismo. El final es la Venezuela de Chaves: la pobreza y las cartillas de razonamiento». Ahora Sánchez está dispuesto a negociar con el populismo y con lo que haga falta, buscando desesperadamente su investidura con cálculos imposibles, como sería la abstención de los diputados de Esquerra Republicana y de Democràcia i Llibertat.

El próximo 30 de enero se verá las caras con el Comité Federal y tendrá que enfrentarse a la indignación de líderes como Guillermo Fernández Vara por «cosas inexplicables» como ceder senadores a formaciones que «están trabajando para irse de España». Así su único objetivo no son los «españoles y españolas», como le gusta decir, sino deslizarse hacia Moncloa, llueva o no llueva, y aunque el suelo resbaladizo pueda hacerle caer y arrastrar consigo a todo su partido.

Con «estupor y temblores» era como el emperador del Sol Naciente exigía que sus súbditos se presentaran ante él, con una sinceridad abrumadora Felipe VI ha resumido en una frase el actual panorama político, al que no le falta ni estupor ni temblores: «Igual nos vemos pronto», ante el previsible fracaso de esta primera ronda de consultas. Si miramos a ese régimen del 78 y comparamos, no estamos ante una segunda Transición, ni se siente el espíritu de consenso necesario en una época de pactos. «¿Va a llover? No sé sabe…».

Actualidad

Tags

Marisa Gallero el

Entradas más recientes