Fernando Z贸bel (1924-1984)聽fue un artista nacido en Filipinas, que estudi贸 en Madrid y en Manila. En 1946 ingres贸 en la Universidad de Harvard para cursar estudios de filosof铆a, letras y arte. Trabaj贸 como investigador bibliogr谩fico en la biblioteca de dicha Universidad. M谩s tarde volvi贸 a Filipinas para encargarse de los negocios familiares y, entre 1954 y 1956, viaj贸 por Estados Unidos y Europa, entrando en contacto con numerosos pintores abstractos, lo que le llev贸 a abandonar su pintura figurativa y dedicarse a una pintura de claro matiz abstracto. En 1961 se estableci贸 en Madrid y posteriormente se traslad贸 a Cuenca, cimentando su amistad con pintores espa帽oles como Gerardo Rueda, Luis Feito o Gustavo Torner, entre otros, con los que lleg贸 a formar聽el Grupo de Cuenca, en donde la limpieza, el equilibrio y la perfecci贸n est茅tica de la pintura eran sus mayores preocupaciones pl谩sticas. El resultado, una intensa pureza ornamental.
Con ayuda de estos amigos funda el Museo de Arte Abstracto Espa帽ol de Cuenca, situado en las Casas Colgadas,聽que se inaugura en 1966 y dirigi贸 hasta su fallecimiento en 1984. Cuenca y el r铆o J煤car supondr铆an la fuente de inspiraci贸n constante para su obra. En 1980, Z贸bel don贸 el Museo a la Fundaci贸n Juan March, quien acrecienta la colecci贸n y es titular desde entonces.
Viajero impenitente, entre Europa, Am茅rica y Oriente, con una clara vocaci贸n de crear corrientes y unir culturas, adem谩s de m煤ltiples facetas que concurren en su personalidad y que fueron desarrolladas por 茅l a lo largo de su vida.聽Todos sus impulsos de pintor conviv铆an en un perfecto equilibrio, con una gran educaci贸n intelectual y unas actividades que marcaron su personalidad y, sobre todo, su estilo, cre贸 una impronta propia de hacer las cosas, una armon铆a entre la idea, la realizaci贸n y los resultados con que sellaba todos sus proyectos. Z贸bel siempre estaba en una continua b煤squeda del orden y del equilibrio que se proyectaban finalmente en su pintura.
Nos encontramos ante un pintor abstracto, pero con unos estudios, una t茅cnica, unos procedimientos y unos materiales que le hacen concebir y realizar la obra de una manera cl谩sica:
鈥淢i proceso es cl谩sico, es el proceso de apunte-dibujo-boceto-cuadro. El apunte pretende recordar una idea. El dibujo intenta fijarla. El boceto es un ensayo de realizaci贸n. Es un proceso de eliminaci贸n, de ir eliminando distracciones. El cuadro pretende ser la realizaci贸n lo m谩s clara posible de la idea inicial鈥 (P茅rez-Madero, Rafael: Zobel –聽La Serie Blanca, Ediciones Rayuela, Madrid, 1978).
Los cuadros de Z贸bel son de apariencia simple y espont谩nea, aunque est谩n creados a partir de ese estudio minucioso y con una planificaci贸n perfecta.聽Su m茅todo acad茅mico de taller llega a encerrar toda una compleja sabidur铆a que transform贸 las artes pl谩sticas en una disciplina human铆stica.聽Si hay un tema que no abandon贸 nunca, adem谩s de esa b煤squeda del orden, son sus Di谩logos con la Pintura. Como el mismo dec铆a: soy una persona que paso mi vida entre libros y museos.
Por ello, la importancia de esos libros de los que se rode贸 el artista, adem谩s de la influencia que ejerci贸 sobre 茅l el r铆o J煤car, sus libros fueron otra fuente de inspiraci贸n y estudio que le sirvieron para conseguir sus metas propuestas. 驴Y si pudi茅ramos sumergirnos en la biblioteca con la que Z贸bel se enriquec铆a intelectualmente, y poder ver sus influencias?

Desde el 1 de marzo se puede realizar desde la web de la Fundaci贸n Juan March (www.march.es)聽la visita virtual a la biblioteca personal de Fernando Z贸bel: una biblioteca de artista, donada por el pintor a la Fundaci贸n Juan March en 1980 y que, junto a su colecci贸n de pinturas y esculturas, sus cuadernos de viaje, fotograf铆as, diarios, archivos de prensa, cr铆tica y programas de exposiciones, veremos y leeremos los聽autores,聽fot贸grafos,聽ilustradores,聽editores,聽artistas聽e聽instituciones聽que聽conformaron el legado del artista; un conjunto de documentos imprescindibles para el conocimiento de su obra y el estudio del arte abstracto espa帽ol.
Una biblioteca de referencia para el arte聽que merece el tratamiento de especial y de gran valor, que recibe en el repositorio digital de la Fundaci贸n Juan March y que ahora se articula como legado y nos adentra en el rico mundo intelectual y art铆stico de Fernando Z贸bel: se trata de una biblioteca 煤nica de referencia de artista, destacable por su variedad, exhaustividad y universalidad.聽Entre sus curiosidades, incluye un fondo de arte y caligraf铆a chinas, indias y japonesas y ejemplares fechados en 1626 y 1768, que influenciaron notablemente en la obra pict贸rica de Z贸bel.聽La colecci贸n est谩 puesta, adem谩s, a disposici贸n de investigadores y artistas en la Biblioteca de la Fundaci贸n Juan March, en Madrid, y en el Museo de Arte Abstracto Espa帽ol, en Cuenca.

El portal digital 鈥淏iblioteca Legado Fernando Z贸bel鈥 permite la visualizaci贸n de parte de cada uno de los libros, la mayor铆a protegidos por la ley de propiedad intelectual. El usuario encontrar谩 la cubierta, la portada, el 铆ndice, y algunas otras im谩genes de especial importancia; al tratarse de una biblioteca de origen personal, no es extra帽o encontrar libros firmados por Z贸bel (431); libros con exlibris (233), libros dedicados (234), libros anotados (144), libros con marcap谩ginas y traspapeles (217) de toda 铆ndole. Todo ello se acompa帽a de la descripci贸n exhaustiva de cada t铆tulo. Este portal tambi茅n contiene 铆ndices de vol煤menes ordenados por materia, autor y artista, y por particularidades destacables.
Una biblioteca de referencia de arte
Una biblioteca seleccionada a lo largo de los a帽os por 茅l mismo; iniciada durante su etapa de formaci贸n en Harvard, que no ces贸 de verse enriquecida con nuevos t铆tulos y de manera especial desde mediados de los cincuenta hasta finales de los ochenta. Aunque predominan los libros publicados a partir de 1950, hay unas 200 monograf铆as anteriores, de los siglos XIX y la primera mitad del XX; incluso hay dos ejemplares fechados en 1626 y 1768.
Biblioteca 煤nica y de gran valor, no solo por su envergadura 鈥揳unque actualmente dispone de 2.100 vol煤menes, lleg贸 a alcanzar los veinte mil documentos鈥, sino fundamentalmente por la variedad de autores, artistas representados con monograf铆as, temas (pintura, dibujo, impresi贸n, tipograf铆a, etc.), lenguas (10, con predominio del ingl茅s, y del espa帽ol), y tipos de ediciones y encuadernaciones 煤nicas. Tambi茅n destaca la selecci贸n de libros de literatura y ensayo, fundamentalmente anglosajona.
14 meses de catalogaci贸n y restauraci贸n
Gracias a una catalogaci贸n exhaustiva comenzada en enero de 2016, con abundantes notas adicionales, se ha conseguido un mapa de los temas, 谩reas geogr谩ficas representadas, autores, artistas, ilustradores, editores literarios, fot贸grafos e instituciones (museos, salas de exposiciones, editoriales e impresores) de esta colecci贸n de 2.100 t铆tulos.
La limpieza, restauraci贸n y forrado de cada ejemplar han precedido a la digitalizaci贸n de un n煤mero de p谩ginas que en cada caso describen dicho ejemplar: la cubierta, la portada interior, las solapas con informaci贸n, el 铆ndice, alguna p谩gina ilustrativa del contenido, junto a la firma, la dedicatoria, los traspapeles o los exlibris.
En total se han digitalizado 12.036 p谩ginas, y se han creado 2.100 archivos pdf.
Localizaci贸n de vol煤menes y condiciones de uso
En la actualidad, la colecci贸n de libros asciende a algo m谩s de 2.000 t铆tulos; de ellos, la mayor parte se encuentra depositada en la Biblioteca de la Fundaci贸n Juan March, en Madrid. En el Museo de Arte Abstracto Espa帽ol, en Cuenca, se ha alojado una muestra representativa, con cerca de 800 t铆tulos, que presenta todas las 谩reas de inter茅s que recoge la colecci贸n bibliogr谩fica en su conjunto, as铆 como un amplio fondo sobre Cuenca (paisaje, costumbres y tradiciones, monumentos) y enciclopedias (cine, fotograf铆a, historia del arte).
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