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Blogs Fahrenheit 451 por Pablo Delgado

Experimenta 84

El nuevo número de la revista nos trae la importancia del esquema en el diseño

Experimenta 84
Pablo Delgado el

Desde la primera vez que cogemos un lápiz y nos ponemos ha realizar trazos sin sentido en un papel, ya estamos realizando esquemas de aquello que nuestro cerebro desea transmitir a la mano para plasmarlo en el papel. «Cuando diseñamos ‘naturalizamos’ esta capacidad de volcar en forma sencilla un proceso complejo, para clarificar el núcleo de las ideas y proveer soluciones a los requerimientos surgidos de las necesidades de la sociedad. Utilizamos así el boceto -sketching- como una herramienta de representación y comunicación de ideas que permite plasmar en el papel ideas y organizar de forma visual nuestros pensamientos».

Sobre esta idea Experimenta aborda su número 84, esquemas y diseño: la estructura del presente, pero antes, debemos leer la entrevista que nos trae Eugenio Vega a Gui Bonsiepe, diseñador industrial, teórico y docente del diseño que estudió y posteriormente enseñó en la HfG (Hochschule für Gestaltung) en Ulm, considerada una progresión de la Bauhaus. En ella -la entrevista- saca todo el partido del mítico diseñador que tuvo la «suerte» de participar en la Hfg, y sus reflexiones en torno a la escuela de la Bauhaus y los homenajes que hubo por su centenario. «Es significativo que en todas las celebraciones que están teniendo lugar en Alemania con motivo del centenario de la Bauhaus, se ha casi silenciado la Escuela de Ulm, como una continuadora crítica de la idea bauhausiana: el compromiso con el proyecto moderno. Creo que la Hfg todavía hoy despierta irritación. Me parece que la apertura internacional, la actitud cosmopolita, que la caracterizó, no ha podido arraigar en toda Alemania, a pesar de serios intentos. La Hfg se desarrolló en Alemania, pero no fue una escuela alemana, sino cosmopolita, con gran porcentaje de estudiantes y docentes extranjeros, algo nada común en aquel tiempo en Alemania», afirma Bonsiepe.

Una entrevista enriquecedora, ya que todo lo que sea posible leer y escuchar a aquellos personajes históricos del diseño como Bonsiepe, aumentará el conocimiento y la inquietud de todo diseñador, aportándole ideas y perspectivas del diseño, aunque él no se consideraba un gurú en la materia, formula siempre con gran cautela recomendaciones generales como: «Cuando una diseñadora o un diseñador diseñan, deberían pensar en una propuesta que no cause daño, haciendo este mundo un poco más habitable, como lo formuló una vez el escritor Bertolt Brecht. Agregaría, diseñar el futuro desde la historia, desde los proyectos inacabados. Y con esto contribuir, aunque sea modestamente, a una mayor autonomía, es decir, al control sobre el futuro (…) El diseño está sometido a un complejo proceso socio-dinámico de asimilación. Ni puede de antemano coincidir con cualquier preferencia de un consumidor, porque el diseño también tiene una dosis de innovación, es decir, que va más allá del status actual. Eso que sucedió con la Bauhaus, la Escuela de Ulm intentó evitarlo: transformarse en una escuela basada en un canon estético-formal cerrado».

Felipe Taborda nos acerca el trabajo singular de la diseñadora mexicana Mónica Zacarías, especializada en diseño editorial, si bien se la conoce por sus libros de arte, también ha diseñado series de textos literarios, colecciones de bolsillo, facsímiles de obras antiguas, y, en general, diferentes tipos de formatos en los que los materiales diferenciados, ordenados y estructurados, son el eje fundamental de su trabajo, consiguiendo así transformar sus creaciones en libros objeto, en que «cada uno es un viaje distinto» que contiene «su propia arquitectura».

En esta nueva edición de la revista, Marcelo Ghio nos trae al diseñador barcelonés Santiago Pol. Diseñador que se pasó gran parte de su carrera en Venezuela y que actualmente ha tenido que retornar a la tierra dónde nació. Pol es un reputado cartelista y su trabajo forma parte de colecciones museisticas como el MOMA de Nueva York, el Museo de Artes Decorativas, la National Library de Washington, o del Afiche en el Palacio de Louvre de París, entre otros. «Creo tener claro qué es arte y qué es diseño, por deducción un cartel no es un cuadro a pesar de que tengan elementos en común. Si, ciertamente es un medio extraordinario de comunicación compuesto por tres elementos simples: imagen, color y texto (…) que la imagen no se mueva es un factor que ayuda a retener contenidos. La letra es un medio de comunicación que va de lo singular a lo general, sin embargo la imagen va de lo general malo particular. Nosotros, los diseñadores de carteles, tenemos la obligación de armonizar estos dos recursos de comunicación gráfica. (…) diseñar es asumir un papel de intermediario comunicacional. Los diseñadores gráficos somos un puente entre el emisor y los receptores. Esto supone un esfuerzo enorme de habilidades y técnicas que van desde lo técnico hasta lo sublime. Eso de tocar el alma de nuestros clientes requiere mucho más que ‘dibujitos’».

También Ghio nos acerca el trabajo del publicista y diseñador Jorge Martínez y su proyecto Alepoh que busca desde España ayudar a la reconstrucción de una de las ciudades sirias más afectadas por la guerra a través de ideas y campañas comprometidas como esta. «A veces se nos olvida que las ideas son el germen de la innovación. Decir que hacemos publicidad o que diseñamos ha acabado simplificando hasta la caricatura lo que hacemos. Generamos soluciones a problemas que a veces son complejos, soluciones desde la comunicación y el diseño, pero a través de ideas que pueden ser, también, el motor de un cambio más grande y poderoso, y sobre todo, una forma de conectar a la sociedad con la solución de grandes retos», dice Martínez.

Finalmente, y no menos importante, llegamos al informe final sobre el gran Joan Costa, precursor del pensamiento esquemático, que ha abierto muchas puertas y ventanas a las ideas creativas. Un proceso -el esquemático- necesario y fundamental para la generación de ideas, que a día de hoy está más en auge que nunca por las nuevas tecnologías y los nuevos procesos de comunicarse a través de ellas, por lo que la ordenación de los elementos es primordial para transmitir mensajes, diseño de interfaces, etc.  Así para poder llegar, a través del esquema, a la especificación en la visualización, como dice Costa «hacer visibles las realidades invisibles que están en el entorno y en el propio pensamiento».

Pionero del esquematismo, toma el relevo de gurús en la visualización de datos como fueron Otto Neurath o Willard Cope Brinton, que buscaban un objetivo -en el caso de Brinton- el de formular un método para esa visualización de datos desde una perspectiva esencialmente práctica, y en tal sentido, no pretendía desarrollar una teoría de la comunicación gráfica como podía intuirse en Neurath.

En definitiva, en este número 84, nos encontramos ante un dossier esencial para aquellos que se dedican o pretendan hacerlo a la visualización de datos, ya que se abre al conocimiento -si no se tenía- de una figura como la de Costa, imprescindible en el campo del esquematismo y ordenación de la información, que consiguió que «el esquema como estructura visible de la información, fuese desde el principio una herramienta cuyo cometido era hacer evidente a los ojos y al entendimiento, cosas y acontecimientos invisibles pero reales, que están en el entorno y en el propio pensamiento. La función comunicativa de los esquemas incita al individuo receptor a ‘traducir’ la información transmitida por ellos en un conocimiento memorizable y utilizable, que se incorporarán a reserva cultural» escribe finalmente Marcelo Ghio.

Una vez más bravo por Experimenta, por mostrar esas capas esenciales de las que consta el diseño, ya que no solo es abrir un programa de ordenador y dibujar en el, sino que es mucho más que eso, y se debería poner en valor todo el trabajo conceptual y el estudio que se encuentra tras el, y sobre todo, el diseño es parte fundamental de la sociedad y la cultura tanto pasada, actual y futura.

Experimenta 84 // 12,90 euros

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