Ya en enero hablamos de la retención de lÃquidos, pero dada la actual situación actual de confinamiento, aquellas personas que ya la sufrÃan han notado como han aumentado las molestias tÃpicas y muchas otras personas, principalmente mujeres, empiezan a quejarse de molestias (sobre todo en las piernas) que hasta ahora no padecÃan.
Algunos de los sÃntomas:
- Hinchazón
- Dolor de piernas y brazos
- Aumento de peso sin justificación
La disminución y, en algunos casos, la falta de movimiento nos está llevando a padecer molestias y dolores que hasta ahora no habÃamos padecido. No solo nuestra musculatura y nuestra salud ósea se está viendo cuestionada, sino que nuestro sistema circulatorio empeora y nos lleva a padecer más molestias. Los cambios de hábitos en el sueño también afectan a nuestro sistema hormonal que también empeoran la situación.
Por supuesto, en esto de la retención de lÃquidos tiene mucho que ver la alimentación. Estos dÃas de confinamiento estamos comiendo más y peor. Muchas veces nos refugiamos en la comida ya sea por aburrimiento, decaimiento, ansiedad o para premiarnos y no hay nada peor para nuestro organismo y bienestar general, ya que se puede convertir en un cÃrculo vicioso del que parece que no podamos salir:
Me siento mal – Como de más – Me siento mal (por comer de más) – Como de más
Pero se puede salir, solo debes tomar la determinación de hacerlo.
En cuanto a la alimentación, no está demás recordar que debemos reducir el consumo de alimentos procesados y snacks que están haciendo estragos durante el confinamiento. Estos contienen grandes cantidades de sal que nos va afectan directamente en la retención de lÃquidos y solo con eliminar estos productos de nuestra dieta nos vamos a ver más que favorecidos.
Como ya te contaba en el artÃculo anterior, el cual te recomiendo que le eches un vistazo, aumenta el consumo de alimentos como: el pepino, piña, alcachofa, apio, limón, papaya, espárragos.
Pero hoy querÃa contarte, además, que puedes recurrir a la fitoterapia para ayudarte a mejorar la retención de lÃquidos. Las infusiones pueden ser un recurso fantástico, ya que además de hidratarnos y forzar la diuresis (recuerda que si tenemos retención de lÃquidos hay que beber más) contienen principios activos que nos van a ayudar al respecto.
Algunas de las infusiones más recomendadas para disminuir la retención de lÃquidos son:
Cola de caballo (Equisetum arvense)
Es rica en flavonoides, potasio y calcio, que le otorgan propiedades diuréticas que ayudan en la eliminación de lÃquidos.
Té verde
Su contenido en polifenoles, flavonoides, catecoles, taninos catéquicos y ácidos fenólicos tienen acción antioxidante. Su efecto diurético se debe al aumento de la filtración glomerular y una disminución de la reabsorción tubular.
Perejil (Petroselinum sativum)
El perejil aumenta la diuresis por la inhibición de la bomba de sodio/potasio -AT.  De esta manera se ve favorecida la excreción de sodio mientras que incrementa la reabsorción de potasio.
Espino blanco (Crataegus laevigata)
Rico en flavonoides, taninos y triterpenos. Actúa favoreciendo la eliminación de lÃquidos. Por lo que si sufres retención de liquidos es hora de aficionarte a estas infusiones que te ayudarán a mejorar la sintomatologÃa. Recordarte también que no cuanto más tomes mejor. Haz un uso moderado 3 infusiones al dÃa es más que correcto.
Otras medida que te pueden ayudar a mejorar la retención de lÃquidos serán:
- Ir con ropa cómoda. No demasiado apretada
- Cambiar la postura. No estés mucho tiempo sentado, muévete, da paseos por el pasillo de casa o ponte a hacer otras actividades.
- Date baños de agua caliente y frÃa sucesivamente. Ayudará a mejorar tu circulación.
- Duerme con una almohada en los pies (como decÃa el ratón de Susanita). Te ayudará a mejorar el retorno venoso y con ello la retención de lÃquidos.
Sobre todo, intenta comer mejor, descansa bien, muévete y el resultado no solo mejorará la retención de lÃquidos sino que te hará sentirte mejor.
Elisa Escorihuela Navarro
Dietista Nutricionista y Farmacéutica
Otros temas que te pueden interesar:
- La receta fácil de la focaccia saludable para hacer durante el confinamiento
- Todo lo que tienes que saber para hacer pan en casa
- Por qué no debes tomar por tu cuenta suplementos de Vitamina D
- Mentiras de WhatsApp sobre el coronavirus: ni el agua caliente ni otro alimento lo mata
- El menú semanal fácil y rápido para esta cuarentena
- Cómo reducir la ansiedad con la comida