Si en el anterior artÃculo te contaba los secretos y técnicas para poder hacer un buen pan en casa hoy quiero compartir contigo una de mis recetas favoritas y que se caracteriza por lo sencilla y deliciosa que está: la focaccia.
La focaccia es un pan tradicional de la cocina italiana que tiene forma plana, como si de una pizza se tratara pero es más grueso y esponjoso, ya que contiene menos harina.  Se suele cubrir con hierbas aromáticas y otros alimentos como pueden ser aceitunas, cebolla o tomate.
Lo ideal para poder hacer una versión más saludable es utilizar una harina integral. Al respecto es importante destacar que debemos aumentar el consumo de alimentos integrales, ya que te va a ayudar:
- Mejora los niveles de colesterol sanguÃneo
- Sacia más (por lo tanto, no tendrás la tentación de picar)
- Regula el tránsito intestinal
- Modula el azúcar en sangre
- Disminuye la incidencia de cáncer de colon
Y ahora sÃ, vamos a por esta super receta que te recomiendo que pruebes a hacer en estos dÃas de confinamiento y que tiene un resultado sorprendente.
Ingredientes
- 470 gramos de harina de fuerza
- 380 ml de agua
- 10 gramos de levadura fresca
- 10 gramos de aceite de oliva extra virgen
- 9 gramos de sal gorda
- Romero
Preparación
En primer lugar ponemos en un bol el agua tibia, añadimos la levadura y disolvemos bien. Ten cuidado que el agua no esté muy caliente ya que a mi me ha pasado que por exceso de temperatura he estropeado la levadura (piensa que está viva).
A continuación añadiremos el aceite y poco a poco vamos añadiendo la harina removiendo bien para que se integren todos los ingredientes. Ahora dejaremos reposar la masa tapada con un paño unos 20 minutos. Durante este tiempo pelamos y cortamos la cebolla en juliana. Amasamos pasados los 20 minutos y añadimos ahora la sal, dejando reposar de nuevo.
Luego cubrimos un recipiente con papel de horno, lo impregnamos con aceite de oliva y pasamos la masa al recipiente extendiéndola con los dedos. Tapamos de nuevo y esperamos otros 20 minutos. Ahora precalentamos el horno a 220º C.
Transcurrido ese tiempo impregnamos la masa con aceite de oliva y añadiremos el romero y la sal gorda. Finalmente horneamos la masa 10 minutos a 220 ºC y luego baja el horno a 200ºC y hornea hasta que esté bien hecha.
Cómo verás es una receta muy sencilla que te recomiendo que hagas con los más pequeños de la casa. A ellos les encanta trastear en la cocina y tu les estás enseñando hábitos saludables.
Espero que la hagas y te invito a que la compartas en redes con nosotros con el hashtag #retofocaccia. Recuerda consumir con moderación porque es altamente adictiva.
Te deseo un feliz y cocinero fin de semana.
Elisa Escorihuela Navarro
Nutricionista – Farmacéutica (y a veces cocinera)
Otros temas que te pueden interesar
- Todo lo que tienes que saber para hacer pan en casa
- Por qué no debes tomar por tu cuenta suplementos de Vitamina D
- Mentiras de WhatsApp sobre el coronavirus: ni el agua caliente ni otro alimento lo mata
- El menú semanal fácil y rápido para esta cuarentena
- Cómo reducir la ansiedad con la comida
- Trucos sencillos para comer menos durante la cuarentena