Comer sano
Esta premisa es necesaria para mantener una salud de hierro y vivir con calidad de vida por muchos años. La cuestión es que ahora tendremos que rizar un poco el rizo. El confinamiento por el coronavirus está limitando nuestra actividad diaria y es por eso que al «comer sano» se tiene que sumar, o más bien restar calorías.
Se que es difícil de leer pero ahora, la disminución de actividad y ejercicio físico va a contribuir en aumentar nuestros depósitos de grasa si no actuamos rápido y sobretodo si pensamos que el confinamiento es una etapa de vacaciones en la que podemos comer cualquier cosa.
Estos días, la disminución de energía que ingerimos es clave para no engordar durante esta etapa. Se prevé hasta un aumento de cinco o seis kilos si no tomamos partido en nuestra alimentación de manera activa.
Además, a la cuestión del peso le tenemos que añadir problemas como: el aumento de triglicéridos, azúcar en sangre, colesterol, hipertensión, estreñimiento, retención de líquidos, pérdida de masa muscular… Podría seguir un rato escribiendo los efectos adversos de una mala alimentación.
Las claves de alimentación en el confinamiento van dirigidas a:
- Mejorar la salud en general
- Reforzar nuestro sistema inmunitario
- No excederse en el consumo de energía
Recomendaciones
Por eso te propongo una serie de recomendaciones que te pueden ayudar a mantener tu peso y sistema inmunitario.
1. Menos cantidades y por tanto menos calorías
Al no necesitar tanta energía nuestra ingesta debe amoldarse también a esta situación. Disminuye sobre todo el consumo de grasas y carbohidratos. No significa eliminarlos de tu alimentación.
Eso sí, recuerda que sean saludables:
- Grasas: aceite de oliva extra virgen, aguacate, pescados azules, frutos secos.
- Carbohidratos: elimina los azúcares simples y elige siempre los integrales.
Reduce las cantidades en general pero aumenta el consumo de verduras, frutas y hortalizas.
2. Más verduras, hortalizas y frutas
Las verduras tienen un alto poder saciante y por tanto no vamos a tener tantas tentaciones de hacer viajes a la nevera. Además piensa que son el ingrediente ideal para aumentar tus defensas gracias a su gran contenido en antioxidantes. En cada comida añade una buena ración. Una crema de verduras, una ensalada o un plato principal de verduras puede ayudarte a aumentar su consumo.