Cada vez son más las alergias alimentarias que se diagnostican, suponiendo un quebradero de cabeza en aquellas personas que las sufren. Hay que ser muy cuidadoso para que no se desencadene una reacción alérgica que puede tener serias repercusiones en nuestra salud, incluso la muerte.
Las profilinas son proteínas que están presentes en vegetales, en el polen (de olivo, gramíneas), en el látex y en el veneno de himenópteros (como las abejas, avispas y abejorros). Estaríamos hablando de panalérgenos, son sustancias alérgenas que comparten distintas fuentes y que pueden implicar una reacción cruzada entres ellas. La reactividad cruzada acontece cuando nuestro sistema inmunitario detecta una proteína similar a la que tiene sensibilidad y produce una reacción alérgica.
Las profilinas provocan síntomas como conjuntivitis, rinitis, picor e hinchazón bucal, siendo menos frecuentes los síntomas digestivos, ya que estas son sensibles al calor (termolábiles) y a la digestión gástrica.
El problema surge cuando se produce una reactividad cruzada, siendo las más conocidas:
– Síndrome de polen-frutas, que como su nombre indica es una sensibilización a estas frutas:
- Melón
- Sandía
- Tomate
- Plátano
- Piña
- Naranja
- Manzana
- Melocotón
- Pera
Y esta se asocia a la sensibilización al polen de gramíneas:
- Plátano de sombra
- Césped
- Ciprés
- Olivo
- Ambrosía
- Palmera
- Parietaria
– Síndrome látex-frutas: se observa sensibilización a la profilina del látex en personas que presentan sensibilización a frutas tropicales como:
- Plátano
- Aguacate
- Kiwi
Los tratamientos actuales suelen estar enfocados a paliar las reacciones alérgicas con antihistamínicos, corticoides y adrenalina en los casos en los que la respuesta alérgica es más intensa (hipotensión, dificultad respiratoria o pérdida de consciencia).
Siendo lo más efectivo siempre procurar evitar el contacto con cualquier alimento que contenga profilinas como medida de prevención primaria, puesto que tampoco contamos con las herramientas suficientes para su tratamiento y prevención.
La inmunoterapia como forma de tratamiento se encuentra en estudio pero todavía queda por realizar ensayos e investigaciones para aplicarla como tratamiento.
Para mayor seguridad frente a una alergia alimentaria, lo primordial será siempre exponerse lo menos posible a la fuente causante de la misma y como no contar con la ayuda de los profesionales que puedan aconsejarte tanto para llevar un tratamiento farmacológico adecuado como para que no sufras carencias por haber eliminado demasiados alimentos.
Elisa Escorihuela Navarro
Nutricionista y Farmacéutica
OTROS POST DE AULA DE NUTRICIÓN:
- Los alimentos que sí debes lavar y los que no es necesario que laves
- Los quesos más ligeros que conviene añadir a tu dieta
- Dieta DASH: qué es y por qué reduce la hipertensión arterial
- Qué es una dieta pescetariana y cuáles son sus beneficios