ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Aula de nutrición por Elisa Escorihuela

El hinojo y sus curiosas propiedades: alivia los gases y la tos

El hinojo y sus curiosas propiedades: alivia los gases y la tos
Elisa Escorihuela el

El hinojo es una planta herbácea con una gran versatilidad tanto en sus aplicaciones en la cocina como por sus propiedades farmacológicas, que parece que cada vez usamos menos en nuestras elaboraciones pero que merece la pena integrar en nuestra alimentación tanto por sus beneficios como por ese sabor tan característico que tiene.

Del hinojo se pueden aprovechar tanto su bulbo como las hojas (como condimento para aportar sabor a las preparaciones) y las semillas.

En cuanto a sus propiedades nutricionales podemos destacar de su bulbo, es que es muy rico en agua, lo que además hace que sea muy bajo en energía, con tan solo 14 Kcal por 100 g. Así que es un alimento más que recomendable en dietas de pérdida de peso. Además tiene una cantidad considerable de potasio que ayuda a regular la presión arterial y la retención de líquidos.

 

Beneficios del hinojo en la salud

Propiedades carminativas.  Si por algo es conocido el hinojo es por sus propiedades carminativas. Los alimentos carminativos son aquellos que disminuyen la presencia de gases en el intestino, por lo que el consumo de hinojo ayuda a mejorar molestias gastrointestinales como la hinchazón y las flatulencias. Esto es debido a que este bloquea los procesos de fermentación de los alimentos por parte de las bacterias intestinales reduciendo así la producción de gases.

Antiespasmódico. El consumo de hinojo es beneficioso a la hora de mejorar los episodios de molestias y dolores gastrointestinales y además favorece el proceso de digestión ya que aumenta la secreción de los jugos gástricos.

Mejora de la dismenorrea. La dismenorrea es el término que se utiliza para definir las menstruaciones dolorosas o cólicos menstruales. En mujeres que la sufren tomar hinojo puede ser beneficioso ya que este puede ayudar a reducir estos dolores y molestias.

Propiedades expectorantes y antitusivas. El hinojo es efectivo en la eliminación de flema ya que facilita su expulsión a través de las vías respiratorias, lo que mejora los episodios de tos

Propiedades diuréticas. Por lo que es útil para contrarrestar la retención de líquidos y regulador de la presión arterial. Por lo que puede ayudarnos a prevenir accidentes cardiovasculares.

Seguramente o te apasiona o directamente no lo conoces, pero lo puedes integrar en tu alimentación de muchas maneras. Destaca especialmente por el sabor característico que le aporta el anetol (un sabor a anís).

Mi recomendación es que lo pruebes en crudo, como lo consumen en ensaladas en Italia, o salteado, incluso en cremas, queda delicioso.

Además sus hojas se utilizan como condimento, quedando especialmente deliciosas acompañando pescados.

Otras formas de consumirlo es en forma de infusiones, aceites esenciales y otras formulaciones.

Es importante mencionar que la presencia de anetol (en el caso de consumirlo en forma de aceites esenciales) puede llegar a provocar arritmias, somnolencia y de forma general no se recomienda en embarazadas, en personas con Parkinson o con gastritis. Este efecto no se da en la raíz que se consuma.

Así que, a comer hinojo, tan aromático, saludable y delicioso.

__________________________________________________________________________________________________________

Otros artículos de ‘Aula de nutrición’:

Nutrición

Tags

Elisa Escorihuela el

Entradas más recientes