Si estás siguiendo una dieta de control de peso, una de las primeras medidas que seguramente tengas que tomar será modificar las cantidades de hidratos de carbono (pan, pasta, arroz) que consumes, evidentemente a la baja. Esto es sin duda una de las partes de la dieta que menos suelen gustar, especialmente a los y a las amantes de la pasta, que siempre confiesan echar de menos una mayor cantidad de pasta en su alimentación.
Por eso hoy te hablaré de dos posibilidades de pasta baja en carbohidratos, vamos, lo que podríamos llamar un trampantojo que nos pueden salvar de algún que otro antojo:
- Una muy sencilla y que si eres usuario de redes sociales seguramente te ha llamado la atención por su sencillez es preparar unos espagueti de calabacín. Son muy fáciles de hacer, ya que con un simple pelador de patatas los puedes dejar listos en unos minutos. Aunque hoy en día ya existen un montón de artilugios específicos para que te queden perfectos.
- Y otra opción, menos común pero que puede ser una buena alternativa, es la pasta realizada con konjac.
El konjac es una pasta (glucomanano) que se obtiene de un tubérculo muy utilizado en Asia, al cual se le puede dar distintas formas de pasta (espagueti, macarrones e incluso puede simular al arroz).
El principal atractivo del konjac es que es muy bajo en calorías, aproximadamente 100 gramos tienen unas 9 Kcal, pero al igual que es bajo en energía, también es bajo en aporte de nutrientes como proteínas, grasas vitaminas y minerales. Su sabor y textura son diferentes a los de la pasta, pero su sabor neutro y su forma pueden ser una excelente alternativa (como trampantojo) a la pasta tradicional.
Lo habitual es que no los localices en los supermercados tradicionales, pero lo puedes encontrar en los supermercados con productos asiáticos o en tiendas especializadas en dietética.
Cocinar la pasta tipo konjac es sencillo, incluso dependiendo de los fabricantes puede venir ya hidratada. Solo tienes que elaborar tu salsa favorita (cuanto más saludable, mejor) para acompañarla.
Además, otro apunte interesante es que ambos tipos de pastas, la de calabacín y la konjac están indicadas en la dieta cetogénica por su bajo índice glucémico.
La pérdida o ganancia de peso es multifactorial
Recuerda, no obstante, que los hidratos de carbono en su justa medida no son los culpables de que subamos de peso. La pérdida o ganancia de peso es multifactorial y habría que valorar minuciosamente cada caso para lograr el objetivo con el menor número de restricciones posibles. De esta forma la alimentación podrá ser más sostenible en el tiempo y lograremos el codiciado cambio de hábitos que siempre buscamos los nutricionistas.
Por supuesto, es importante destacar que la mejor elección serán siempre pastas y arroces integrales, que aumentan la cantidad de fibra de nuestra dieta mejorando nuestra salud gastrointestinal, los niveles de azúcar en sangre y con la capacidad para prevenir las enfermedades cardiovasculares.
Elisa Escorihuela Navarro
Nutricionista y Farmacéutica
_______________________________________________________________________________________________________
Otros artículos de Aula de nutrición:
- Cómo mejorar la digestión de las legumbres
- Diez alimentos saciantes que calman las ganas de picar a todas horas.
- Los alimentos que tomas también influyen en la disfunción eréctil.
- Se llama MAC y cuida de tu microbiota: así es la fibra que protege tu intestino.
- La granada, la joya antioxidante con múltiples beneficios.
- Qué es el efecto antiaromatasa de las setas y cómo beneficia tu salud.
- Cómo saber cuánto dura cada alimento en la nevera.
- 10 señales en tu cuerpo que indican que tu alimentación no es adecuada.
- Boniato: sus propiedades nutricionales cambian si lo cocinas de una manera o de otra