ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Aula de nutrición por Elisa Escorihuela

¿Es mejor el agua embotellada que la del grifo? Se abre el debate

Pedir una jarra de agua del grifo gratis en un restaurante es algo aprobado por ley desde el pasado 9 de abril

¿Es mejor el agua embotellada que la del grifo? Se abre el debate
Elisa Escorihuela el

Reducir el consumo de  envases de un solo uso y por tanto de residuos es una de las medidas que ha sido aprobada en la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, vigente desde el pasado 9 de abril.

Esta nueva normativa obliga a los restaurantes y otros establecimientos de hostelería a ofrecer agua del grifo gratis a los usuarios con el fin de la reducción de envases de plástico de un solo uso.

Si has viajado sabrás que en otros países de la Unión Europea ya está instaurado y por fin en España. A partir de ahora podrás pedir una jarra de agua del grifo de manera gratuita en el restaurante. 

¿Qué te parece la medida?

Ya sabes que hidratarse de manera adecuada es importante, diría yo que es la base para gozar de una buena salud. Podemos pasar días sin comer pero sin beber sería absolutamente imposible, siendo la bebida que debemos elegir preferentemente el agua.

Según un informe de la OCU del 2017, aproximadamente la mitad de la población considera que el agua embotellada es mejor que la del grifo, por su sabor (ya que puede saber cal o cloro) y porque contiene menos elementos químicos.

Para empezar hay que conocer que el agua del grifo es totalmente segura, es decir, los tratamientos a los cuales se le somete, aseguran que esté libre de microorganismos patógenos que puedan ser peligrosos para la salud.

El sabor es uno de los factores que más influye a la hora de elegir el agua del grifo o embotellada, ya que dependiendo de la zona puede saber mejor o peor, por los tratamientos a los que se les somete, tipos de suelo o hasta la composición de las propias tuberías, todo puede influir en sus sabor.

Que el agua esté embotellada no significa que va a ser mejor o más segura, te puede gustar más o menos pero desde luego parece que esta medida va a crear muchos amantes y detractores.

A mi desde luego me encanta esta medida, porque por una parte nos permitirá ahorrar en el ticket total del restaurante. No sé si te habrá pasado alguna vez pagar cifras desorbitadas por una botella de agua en un restaurante y por otra parte es una medida sostenible que reducirá la cantidad de residuos y la contaminación.

Además, si hilamos más fino, es un incentivo más para cuidarse y reducir el consumo de bebidas azucaradas y alcohol.

No se que te parecerá a ti esta medida, me encantaría saber tu opinión.

Feliz fin de semana

Elisa Escorihuela Navarro

Nutricionista y Farmacéutica

Otros artículos de ‘Aula de nutrición’:

Nutrición

Tags

Elisa Escorihuela el

Entradas más recientes