ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Ape&Tito El sabor sí ocupa lugar

Restaurante Aitatxu, cocina creativa en el barrio de Salamanca

Restaurante Aitatxu, cocina creativa en el barrio de Salamanca
Javier Corcuera el

Muy cerca de la embajada de EE UU en Madrid se encuentra el Aitatxu, restaurante de cocina creativa con guiños a la gastronomía tradicional vasca, a la que añade un brillante universo de matices y texturas. Una estupenda opción si se quiere salir de la rutina del clásico asador vasco sin perder de vista ciertas esencias.

El chef Álvaro González de Audicana y su equipo en plena faena


Quien acuda a este nuevo templo del buen yantar puede optar entre
menú gastronómiko o carta. En mi caso opté por la primera para poder catar el mayor número de propuestas posible. Esta opción contempla la posibilidad de acompañarlo con uno de los dos maridajes (tradicional o desafío) propuestos por Ana, la maitre de sala que a lo largo de toda la velada fue explicando al detalle cada una de las creaciones del chef Álvaro González de Audicana.

El maridaje escogido fue el ‘desafío’. Ya que me adentraba en un territorio creativo, por qué no hacerlo con todas las consecuencias. Y fue todo un acierto ya que se convirtieron en el complemento perfecto en forma de manzanilla, cocktail de ginebra, ice wine, sake, burdeos, alvariño, priorat, txacolí de Getaria y un delicioso PX para rematar. Impresionante.

Dado que el menú gastronómiko es toda una experiencia que es mejor vivirla por uno mismo, voy a intentar dar los detalles justos para no estropear la sensación de descubrimiento de cada plato a quien quiera acercarse a degustarlo en el futuro.

 

Entre los 10 platos que lo conforman, notables todos ellos, me gustaría destacar los tres que más me impactaron del menú. En primer lugar, el  Foie tartare, (foie, crutons, gelatinas de px, huevas de tobiko al wasabi y flores comestibles). La combinación dulce y salado se combinan de forma muy natural, ofreciendo un refrescante resultado en el que las diferentes texturas no dejan de sorprender.

 

Foie tartare

 

Otro plato que me conquistó, quizá el que más, fue el Churrasco 8.0 (el 8.0 no es el número de versión del plato, se refiere a las horas de cocinado a baja temperatura). Absolutamente perfecto. No solo se deshacía en la boca; el sabor era ¡es-pec-ta-cu-lar!. Venía preparado en su propio jugo, acompañado por una salsa de maíz dorado y gotas de emulsión de cúrcuma.

 

Churrasco 8.0

 

El punto dulce (y apetitoso) de la cena lo puso el Arroz con leche V.O., maridado con un Pedro Ximénez de 1987. La presentación de este postre es muy curiosa, muy alejada a la imagen tradicional que tenemos, con un aire oriental que te incitaba a comértelo con palillos.

 

Arroz con leche V.O.

 

P.D. Después de la cena tuve la oportunidad de adentrarme en la cocina del local de la mano de Álvaro, un chef que te contagia su energía y pasión por todo lo que hace. Dato importante: El género que pude ver era de una calidad extraordinaria.

Cocina tradicional
Javier Corcuera el

Entradas más recientes