ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

Τreinta políticos griegos ante la Inquisición

Begoña Castiella el

La que se ha montado esta semana en Grecia. La prensa ha filtrado una supuesta lista de 30 ex ministros,vice ministros y diputados (muchos todavía en activo) que están siendo investigados por la brigada de delitos financieros. Dicha brigada,conocida por sus iniciales SDOE,  es temida y se la considera formada por ” los rambos” fiscales. No se sabe si la lista es auténtica, ni tampoco se conocen cuales son los cargos  investigados. Pero se ha montado una bien gorda por la sospecha que supone para un político en estos tiempos tan revueltos el ser investigado por un delito fiscal, posiblemente evasión de impuestos o blanqueamiento de dinero.

La lista comienza por el diputado conservador por Corinto Nikos Tagaras, seguida por el diputado Pános Kamenos que fué expulsado de Nueva Democracia y fundó su propio partido, Griegos Independientes. Les siguen otros 28 nombres de políticos socialistas y conservadores que incluye al actual Presidente del Parlamento Evánguelos Meimarakis y al diputadoque fué ministro y alcalde de Atenas, Nikitas Kaklamánis, junto con Mijális Liapis,el ex ministro y primo de Costas Karamanlis. En la lista también está el ahora encarcelado ex diputado socialista y ex ministro de Defensa Akis Tsojatzópulos. El único que no proviene de los dos partidos principales hasta las ultimas elecciones, es decir de los conservadores de Nueva Democracia o de los socialistas del PASOK es Nikos Kontstantópulos, que se retiró de la política tras ser diputado y líder de la Coalición de la Izquierda antes de que se convirtieran en partido  radical (la que si entró en el Parlamento ahora fué su hija Zoí, que es abogada penalista y resultó elegida diputada  por el partido radical SYRIZA  por Atenas).

La lista entera de los sospechosos la tienen en

http://ekathimerini.com/4dcgi/_w_articles_wsite1_1_28/09/2012_463458 .

El portavoz del gobierno Sïmos Kedíkoglu ha declarado que será ahora el Tribunal Supremo el que decidirá que políticos serán juzgados y por que razones, y también quién filtró esta investigación a los medios griegos, insistiendo que “los griegos esperan ver que las instituciones funcionan y las leyes se cumplen”. El Fiscal del Tribunal Supremo Yánis Téntes ha ordenado que se investigue como se filtró la lista. Algunos de quienes figuran en la lista ya han hecho declaraciones de inocencia.Otros, mas prudentes, están callados. Pero en un momento en el que los diputados serán quienes aprueben los nuevos recortes para seguir recibiendo el rescate y manteniéndose en la zona euro, la situación es delicada para quienes figuran supuestamente o en realidad  en una lista de supuestos delitos fiscales.

Otros temas

Tags

Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes