ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

Lo que el fuego se llevó en la finca de la familia de la Reina Sofía

El magnífico bosque se quemó, pero los edificios principales se salvaron

Lo que el fuego se llevó en la finca de la familia de la Reina Sofía
Begoña Castiella el

Así estaba el Palacio de Tatoi este mes de enero 2021 y así se encuentra ahora tras los fuegos que asolaron una parte de Atica y del Monte Parnitha:

Tatoi, la finca de la Familia Real de Grecia que el estado nacionalizó, no se ha librado de los graves incendios de la montaña Parnitha, en las afueras de Atenas. Esta finca, de 4.200 hectáreas (enorme para Grecia) lleva en manos del estado heleno desde que se zanjó su expropiación a la familia real griega en 2003 tras una decisión del Tribunal de Estrasburgo el 28 de noviembre de 2002. La familia obtuvo una compensación económica a  repartir a favor del Rey Constantino, su hermana la Princesa Irene y su tía la Princesa Catalina (conocida por su nombre de casada, Lady Katherine Brandram tras su matrimonio en 1947 con un apuesto oficial del cuerpo de artilleros británico). Algo mas de trece millones de euros, mas los considerables gastos del proceso. La Reina Sofía, hermana del Rey Constantino, cedió hace muchos años sus derechos a favor de su hermano Constantino y no participó en el proceso judicial sobre esta finca.

El futuro de la finca

Tras años en los que la finca estuvo casi abandonada, el gobierno conservador de Kiriakos Mitsotakis consideró una prioridad desde el verano de 2019 el cuidado de Tatoi, la restauración de los edificios históricos, así como el mejor uso de la propiedad, considerada uno de los pulmones de Atenas. Con un programa ya definido, por el que la finca seguiría abierta al público en general (sin coches, claro está) con actividades culturales y deportivas adicionales, se aceleró el proceso de restauración de los edificios protegidos y los demás existentes: no solo el denominado Palacio, donde vivía la familia real griega “en privado” desde 1889 hasta 1974 (exceptuando varios exilios), sino la Granja, el Hotel, las instalaciones dedicadas al aceite y al vino etc. Asimismo se continua la labor de restauración de los millares de objetos inventariados, eso si, poco a poco. El edificio del Palacio se restaura ahora para ser en el futuro un Museo y otros se convertirán en hotel de lujo, habrá un restaurante y actividades agrícolas, posiblemeente con  venta de productos ecológicos. En la primavera de este año los cables eléctricos fueron pasados bajo tierra y se “limpió” parte del bosque, ya que durante las nevadas del invierno habían caído muchos árboles por el peso de la nieve. Hacía muchos años que no se cuidaba el bosque. El proyecto también incluía la restauración las colmenas, la granja y los gallineros del lugar, con la intención de lanzar una línea de productos ecológicos

Hay que recordar que mientras la familia real griega vivía en Tatoi, la finca era autónoma y no recibía fondos estatales: se vendían los productos de su granja, la resina  y la madera de sus pinos, su ganado, así como el vino que se producía, los productos lácteos… Y unas treinta personas trabajaban en las zonas forestales y en los campos de cultivo. Todo ello terminó con el exilio del Rey Constantino II y su familia tras el fracasado golpe de estado contra la junta de los coroneles en 1967. Tras su partida, los coroneles dejaron la finca en abandono y durante el gobierno de Andreas Papandreu se nacionalizó para hacerla propiedad de todos los griegos. Hasta 2003 cuando el Rey Constantino recibió su compensación por la nacionalización, su oficina hacía un mantenimiento mínimo de la finca, ya con poquísimos recursos. Porteriormente el estado la siguió teniendo casi abandonada, unicamente con un puesto de policía para vigilarla con patrullas cada pocas horas. Comenzaron lentamente las restauraciones de los edificios, pero no del bosque, hasta el 2019.  Entonces comenzó a estudiarse seriamente el futuro de la propiedad y su desarrollo y se duplicó la vigilancia policial.

El fuego que atacó dos veces Tatoi

El terrible fuego que comenzó en la cercana zona de Varibobi este mes de Agosto  2021 alcanzó la finca el martes dia 3, apagándose el incendio el miércoles de madrugada pero hubo un segundo incendio mucho mas grave, el jueves y viernes. No era la primera vez que se quemaba la finca: sufrió graves incendios en el pasado, el primero en 1916 y el último en 1976.


El fuego ahora alcanzó una parte forestal que había sido cultivada hasta 1967 (hasta el exilio de la Familia Real griega tras el fracasado golpe de estado contra la junta de los coroneles) y se había convertido en un bosque. Pero el viento cambió de dirección y entró en la finca. Gracias a los esfuerzos de Protección Civil junto con los bomberos, el ejercito y los voluntarios, muchos, entre ellos los Amigos del Bosque, se pudieron apagar las llamas cerca del llamado “núcleo histórico”. Horas antes funcionarios del Ministerio de Cultura habían retirado una serie de objetos valiosos de los contenedores que se encuentran en esta zona. La propia Ministra de Cultura Lina Mendoni estuvo varios días entre Tatoi y el sitio arqueológico de Olimpia en el Peloponeso, vigilando el progreso de las llamas y luchando para proteger ambos lugares.
El 5 de Agosto las cosas empeoraron: el fuego entró por varios lados, primero hacia el núcleo histórico, cerca del Hotel, y posteriormente hacia la pequeña colina donde se encuentran el Cementerio Real con las tumbas de la mayoría de los miembros de la dinastía, comenzando por su fundador el Ry Jorg I y su esposa la Reina Olga (sobrina de los Zares rusos) e incluyendo a los padres de Doña Sofía, los Reyes Pablo y Federica así como el Príncipe Andrés, el padre del Príncipe de Edimburgo. Por suerte las llamas quemaron solo los árboles de la zona y el pequeño puesto de los guardias, sin dañar nada más: ni el Mausoleo ni la Iglesia de la Resurrección, ni tampoco las tumbas, que son todas de mármol.

Estas son las fotos del Ministerio de Cultura mostrando la Iglesia del Cementerio y algunas tumbas antes y después del incendio con el texto ” La Iglesia de la Resurrección antes y después del incendio”

La Ministra Mendoni se defiende
Gracias a los bomberos y al ejército, junto con los policías que vigilan la finca, la parte histórica pudo ser protegida así como la mayoría de los contenedores.

Estas son fotos del Ministrio de Cultura del “Palacio antes y después del incendio”

Solo dos contenedores, situados muy cerca del Palacio, se quemaron pero según palabras de la Ministra Mendoni en su interior no había objetos de gran importancia (los mas valiosos están ahora almacenados en un lugar secreto).

El Palacio no fue alcanzado por las llamas

Nadie habló públicamente de lo que había ocurrido en Tatoi hasta un día después de las declaraciones televisadas del Primer Ministro Kiriakos Mitsotakis.La Ministra de Cultura confirmó  entonces que de los dos contenedores quemados, un contenedor quedó completamente destruido y el otro sólo parcialmente. Contenían objetos de poca importancia y la mayoría en mal estado, como objetos de las cocinas, una máquina de coser, protectores de chimeneas (que no fueron dañados).

Así mismo  Mendoni describió la situación de los edificios: siete edificios auxiliares habían sido dañados por el fuego. Todos ellos se encontraban vacíos y bastante deteriorados por el paso del tiempo, abandonados desde finales de los años setenta. Se trata de la llamada Casa Sturm (donde vivía el encargado de las viñas originalmente, un berlinés de este nombre), el edificio de telecomunicaciones, la vivienda del encargado (en griego frondistís), el edificio de la guardia en el cementerio, el edificio del encargado forestal, el del personal y el llamado “de la dirección”. Se estudiará cada edificio y su posterior restauración.

“Perdimos gran parte del bosque”

Esa ha sido la frase definitiva: Mendoni es solo responsable del patrimonio histórico de la finca. No de su enorme bosque y tierras de cultivo. Parece que se quemó todo. Nadie lo puede confirmar: siguiendo las instrucciones de Protección Civil y por ley está prohibida la entrada a cualquier parque y zona verde del país. Muy especialmente en Tatoi. La policía no deja pasar a nadie que no sea un residente de la zona dirigiéndose a su casa y ha echado a todos los periodistas y fotógrafos que se acercaron. Solo varios fotógrafos se atrevieron a entrar por algunos sitios que no son las dos entradas oficiales y les pilló la policía. Eso si, tenían un drone y de esta forma hay imágenes estremecedoras que muestran grandes partes del bosque quemados que publicó primero el diario Kathimerini con un dramático video. La prohibición de visitar la zona ha sido renovada al menos hasta el día 20 de Agosto.

Este es el  dramático video de Kathimerini con su drone: https://www.youtube.com/watch?v=g6fgepIB0zs&t=3s

La Ministra admitió que se había perdido gran parte del bosque, y que “no era fácil aceptarlo”. Pero ahora los esfuerzos se concentrarán en como limpiar y reforestar todo Tatoi. A esta labor se une la asociación Amigos de Tatoi, cuyo Presidente, Vasilis Koutsavlis, está desolado. La asociación  luchó para que se cuidara el bosque y está preparada ahora para ayudar en los esfuerzos de limpieza y de reforestación. Ya está recogiendo donaciones para ello. Y reconoce que el bosque no estaba preparado para afrontar un incendio de esta gravedad.

El mayor peligro ahora serán las inundaciones cuando comiencen las lluvias: sin este bosque los expertos se temen que se inunden zonas cercanas a la capital hasta ahora protegidas por los árboles. Lo que se espera es que con la reforestación  no sea el mismo tipo de bosque: durante mas de un siglo los arboles plantados eran pinos carrascos en su mayoría. En Tatoi había también cipreses centenarios, pinos piñoneros, algunos chopos, olmos, encinas y robles, mucho matorral y jara. Fue la Reina Sofía, hija del Emperador alemán Federico III y esposa del Rey Constantino I de Grecia la que había insistido en que Tatoi tuviera un bosque mediterráneo tras el inmenso incendio de 1916. Ahora parece que ya no se plantarán pinos, que aunque crecen rápido arden con una velocidad sorprendente.

Otros temas

Tags

Begoña Castiella el

Entradas más recientes