ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

Solidaridad griega

Un acto simbólico de apoyo a España

Solidaridad griega
Begoña Castiella el

Esta mañana ha tenido lugar una ceremonia entrañable pero atípica, sin público, sin abrazos y sin palmadas en la espalda. Para un espectador despistado (conste que no hubo ninguno), sería ver cuatro hombres bien trajeados delante de un edificio neoclásico en el centro de Atenas, con banderas de España, acompañados por  una banda tocando los himnos español y griego. El mas alto, el Ministro de Exteriores Nikos Déndias, junto con el Embajador de España en Grecia Enrique Viguera. Y a los lados, el Presidente del Parlamento griego, Constantinos Tassoúlas y el Vice Ministros de Exteriores Miltiadis Varvitsiotis.

De izquierda a derecha: Constantinos Tassoúlas, Nikos Déndias, Enrique Viguera, Miltiadis Varvitsiotis.

Ha sido un acto simbólico de solidaridad con España del gobierno griego, descrito con las palabras del Ministro de Asuntos Exteriores Nikos Déndias (un brillante abogado que es  diputado conservador por Corfú y  gran amigo de España). Dendias ha destacado en su corto discurso, dedicado a los ” estimados Amigos Españoles” que “en estos momentos difíciles no estáis solos. Los pensamientos de toda Grecia están con vosotros en esta lucha que ganaremos juntos”. Dendias ha expresado el apoyo total tanto del Primer Ministro Kyriakos Mitsotakis, como el de todo el gobierno y el pueblo grigo a España, dando también su sincero pésame a quienes han perdido a sus seres queridos. El Ministro habló también de la Unión Europea, “nuestra familia común, el experimento mas ambicioso en la convivencia de estados y pueblos en la historia de la humanidad” , insistiendo que hay que hacer lo necesario para que el día después de esta crisis, la Unión Europea salga fortalecida y unida. ” Eso significa que no dejaremos a nadie atrás. Ni a un estado, ni a un  ciudadano, ni a una víctima.” Terminó su corta intervención destacando la importancia de la solidaridad y con un sonoro “Viva España”.

Por su parte el Embajador Enrique Viguera expresó su gratitud ante esta ceremonia, recordando que más de 15.000 personas han fallecido por esta pandemia en España y que también había esperanza, ya que  se supera la cifra de 50.000 personas que ya se han recuperado de esta enfermedad.  Añadió su aprecio al pueblo griego que también sufre las consecuencias de esta pandemia y alabó la prudente gestión del gobierno “gracias a las cuales las consecuencias para la salud en García no son tan dramáticas como en la mayoría de los países europeos”.
Y Viguera terminó resaltando que esta ceremonia “es un buen recordatorio para que nos demos cuenta de quiénes son nuestros verdaderos amigos”,  agradeciendo a todos los griegos, empezando por  la Presidenta de la República, el que “tomaron el tiempo para compartir con nosotros, en circunstancias tan difíciles, mensajes de consuelo y solidaridad”.

El Ministro de Asuntos Exteriores griego Nikos Déndias, durante su intervención:

En esta foto, el Embajador Enrique Viguera durante su discurso:

Y por decisión del Presidente del Parlamento, durant tres noches la fachada del edificio estará iluminada con los colores de la bandera española… un bonito símbolo, eso si, sin mas espectadores que la Guardia Presidencial y los atenienses que se paseen durante unos minutos en el centro de Atenas (siempre que estén distanciados, ya que solo pueden pasear juntos un máximo de dos personas). Lo ven en esta foto:

Otros temas

Tags

Begoña Castiella el

Entradas más recientes