ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

El estadio olímpico de Calatrava se va de Rally

En su pista ha tenido lugar la primera prueba del EKO Rally Acrópolis 2022 donde quedaron terceros Sordo y Carrera

Begoña Castiella el

Hace ya cuarenta años que se inauguró el complejo olímpico de Atenas, conocido por sus siglas griegas OAKA, en el municipio de Marusi. Un conjunto de hormigón, que fue la sede de los campeonatos de Europa de atetismo de 1982. Y fue ahí mismo donde las competiciones de atletismo y otros muchos deportes tuvieron lugar durante los Juegos Olímpicos en el verano de 2004. Todo el conjunto olímpico había sido “remozado” gracias al arquitecto Santiago Calatrava, que entre muchas mejoras diseñó la magnífica cubierta del estadio central. Y este jueves, mas de 65.000 personas lo llenaron para una prueba especial, la primera del EKO Rally Acrópolis 2022.


En el centro del estadio, una pista de 1,95 kilómetros de asfalto en la que competían a la vez dos coches. Los ganadores fueron los pilotos de Hundai, que ocuparon las primeras cuatro posicione encabezados por Thierry Neuville. Entre ellos, en tercera posición, los españoles Dani Sordo y Cándido Carrera. Pasó de todo: algunos pilotos fueron tan rápido que sus ruedas no aguantaron, otros acabaron  golpeando su propio vehículo, y el público siguió las carreras con mucha pasión y gritos. Porque en su mayoría era gente joven y familias con niños entusiasmados.

La cubierta del estadio sigue siendo un símbolo de diseño elegante y buena ingeniería. Dos arcos paralelos que se describen como de “tipo Bow-String”, de 304 metros de vano, y dos superficies cubiertas de entre 45 y 70 metros de ancho por 250 metros de largo, suspendidas de dos arcos paralelos de 304 metros de luz, 80 metros de alto y separados 140 metros. El proyecto de Calatrava fue construido por la compañía AKTOR y se utilizaron 17.950 toneladas de acero en su estructura, de las cuales 185 en cables. Todos los detalles los encontrarán en este estudio técnico:

http://e-ache.com/modules/ache/ficheros/Realizaciones/Obra54.pdf.

En estos últimos años el Director General de OAKA, Constantinos Chaliorís, ha conseguido que se mejor el mantenimiento de todo el complejo olímpico y ha solicitado financiación europea y griega para restaurar todo el proyecto de Calatrava, comenzando por el estadio. Porque espera que sea una magnifica atracción para nuevos visitantes. Porque todos los días por las instalaciones y los espacios olímpicos pasan mas de 7.000 personas haciendo deporte o paseando y muchos, superando los 15.000, los fines de semana. En este video Chaliorís muestra todas las instalaciones ( explicando en griego) tal y como están ahora mismo:  https://www.youtube.com/watch?v=ASul2voE2gA .

 

Otros temas
Begoña Castiella el

Entradas más recientes