ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

Un fragmento más del friso de la Acrópolis vuelve a Grecia para siempre

Se trata del fragmento “de Fagan”, hasta ahora expuesto en Palermo

Begoña Castiella el

Con alegría la Ministra de Cultura helena Lina Mendoni, junto con el Presidente del Museo de la Acrópolis Dimitris Patermanlis y su Director, Nikos Stambolidis (ambos reconocidos arqueólogos) han presenciado hace pocos días la colocación del denominado fragmento “de Fagan” en el friso oriental del Partenón hace pocos días en el museo frente al conjunto monumental. Y la alegría ha sido doble, ya que no solo regresa indefinidamente un fragmento del friso, el que representa las faldas y los pies de la diosa Artemis (Diana para los romanos), sino que se trata de la primera repatriación de estado a estado.
Para ello se ha necesitado la colaboración de Italia y Grecia para la firma de un acuerdo entre el Museo Arqueológico Antonino Salinas de Palermo y el Museo de la Acrópolis de Atenas. Y su firma entre los directores, la Dra. Caterina Greco por parte del museo siciliano y la del Prof. Sambolidis por la del Museo de la Acropolis de Atenas ha sido posible gracias al Consejero Regional de Patrimonio Cultural e identidad Siciliana, Alberto Samoná, y a la Ministra de cultura Mendoni. El acuerdo entre los dos museos fue ratificado por decreto y un acta del gobierno de la Región de Sicilia por el propio Samoná y el Presidente de la Región de Sicilia Nello Musumeci, siendo ratificado posteriormente por el Ministro de Cultura Dario Franceschini y por parte griega por la Ministra de Cultura y Deportes Lina Mendoni.

En esta foto, de izquierda a derecha: Prof. Nikos Stambolidis, Director del Museo de la Acrópolis,  Ministra de Cultura y Deportes  Lina Mendoni,  Prof. Massimo Osanna, Director General de Museos del Ministerio de Cultura italiano,   Prof. Dimitris Pandermalis, Presidente del Museo de la Acrópolis, Dra. Caterina Greco , Directora del Museo Arqueológico de Palermo.

Un comienzo y precedente de dimensiones históricas

Para la Ministra griega se trata de “un comienzo de dimensiones históricas” tras meses de consultas amistosas y un acuerdo. Gracias a este acuerdo, el fragmento ha sido “depositado” en el Museo de la Acrópolis, regulándose el marco institucional que permite “el retorno permanente de esta escultura a Atenas”. Y Mendoni ha dejado bien claro que “la extremadamente importante Decisión de la Comisión Intergubernamental de la UNESCO de septiembre de 2021, en combinación con el retorno final y la reunificación del fragmento de Palermo en Atenas, colocan la solicitud moral y legal de Grecia al Gobierno del Reino Unido sobre otra base. Y esto ha sido entendido y comprendido por todos, aun cuando no se confiese”.

Algo que deja bien claro que el Museo Británico ahora ve como existe un precedente legal cercano y claro para añadirse en las negociaciones sobre los denominados “mármoles del Partenón” que Lord Elgin, embajador británico ante la Sublime Puerta (es decir ante el imperio otomán)  y sus colaboradores eligieron y retiraron de conjunto monumental entre 1801 y 1812. Acabaron en una finca de Elgin que se había arruinado entretanto y tuvo que vender todos los mármoles al gobierno británico en 1816. Finalmente se expusieron en el Museo Británico, dónde ahí se encuentran todavía. Hay que recordar que Elgin se llevó nada menos que 75 metros del magnífico friso del Partenón (mas de la mitad del total), más 21 estatuas, 15 metopas del mismo edificio, una Cariátide del Erecteión, parte del friso del Templo de Atenas Victoriosa y algunas esculturas más. Y no fueron todo piezas que se encontraban en el suelo, sino que personas que pagó se dedicaron a retirar, cortando y serrando a veces, lo que mas les gustaba de los monumentos.

Un punto se ha marcado también el Ministro de Cultura italiano Dario Francschini, que en su mensaje que fue leído en el acto dejó claro que “Italia está a la vanguardia de la confirmación práctica del principio del retorno de los bienes culturales, con el objetivo de restaurar el patrimonio cultural histórico a sus lugares y pueblos”.

El fragmento que acabó vendido en Sicilia

El fragmento conocido como “de Fagan” es pequeño y muy bonito. Solo mide 35 por 31 centímetros y muestra las faldas con pliegues y el pie de la diosa Artemis sentada, parte del friso oriental del Partenón, creado por el escultor Fidias en el siglo V antes de Cristo. Este friso representa a los dioses del Olimpo sentados observando la procesión (conocida como Panatenea) y entrega del velo a la Diosa Atenea, Protectora de Atenas. Curiosamente se dio a conocer al estar incluido en el catálogo de la colección del Cónsul General británico en Sicilia, Robert Fagan (1761-1816), que era también arqueólogo, pintor y comerciante en objetos de arte y antigüedades según describe en su página web el Museo Británico. Y fue su segunda mujer, Maria Ludovica Francesca Flajani, la que vendió el fragmento tras quedarse viuda (Fagan se suicidó). Lo hizo a la Universidad de Palermo en 1820 y no se conocen detalles de cómo Fagan consiguió el fragmento.

Otros temas

Tags

Begoña Castiella el

Entradas más recientes