ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

El impenitente neonazi fugado

Aun no se ha entregado a las autoridades Jrístos Papás, el dirigente de Amanecer Dorado y número 2 de la organización criminal

Begoña Castiella el

Tras cinco años de juicio, los dirigentes y muchos miembros del partido nacionalista de extrema derecha y carácter neonazi ya han sido condenados. Quienes tienen penas superiores a los 5 años, 39 en total, cumplirán sus condenas en la cárcel de Domokú,(Grecia Central). Ya se han entregado hasta hoy viernes por la tarde 37 de ellos, comenzando por el fundador y líder de la organización, Nikos Mijaloliakos. Entre ellos, una mujer policía, Venetía Pópori, de 49 años, que actuó como informante de los pasos de las autoridades para la organización criminal.

La mayoría pasaron la noche en la Dirección General de Policía de Atenas, GADA, en la avenida Alexandras. Solo faltan dos: Yanis Lagós, que fue elegido eurodiputado en las últimas elecciones europeas, con lo que tras los trámites apropiados por parte de las autoridades griegas, la sesión plenaria del parlamento europeo deberá levantar su inmunidad parlamentaria. Y el último que falta aún es el dirigente Cristos Papás, uno de los fundadores del partido, considerado número dos en su jerarquía y condenado a 13 años de cárcel. No se presentó ante las autoridades y no estaba vigilado por la policía, ya que cumplía las condiciones que se le había impuesto durante el juicio y tras salir de la carcel pasados los 18 meses de prisión preventiva.

Aquí pueden ver a Papás esposado, siendo llevado por policías  durante su prisión preventiva:

Se presentaba  con la regularidad establecida en la comisaría cercana a su domicilio en el barrio de Papago, en Atenas. La última vez que lo hizo fue el 1 de Octubre.

Aqui pueden ver a Papas en el hemiciclio griego, ya que fue elegido diputado en las dos elecciones de 2012 y de 2015 hasta el verano de 2019. A su lado el fundador y lider del partido, Nikos Mijaloliakos y detrás, su esposa, Eleni Zarulia.


Ahora encontrarle es la prioridad del Ministerio de Protección del Ciudadano (antiguamente de Orden Público) y de la policía , ya que Papás ha declarado a través de Periklís Stavrianakis, su abogado, que no está dispuesto a cumplir su condena, que considera injusta, insistiendo que se presentará solo para la apelación.

La policía le ha buscado en distintos domicilios de su familia en Atenas y la ciudad de Ioanina, hasta en la comunidad religiosa ortodoxa del Monte Atos. Se encuentra ya con orden de búsqueda y captura y se ha informado también a Interpol . El partido radical SYRIZA, líder de la oposición, no ha dejado pasar este hecho y ha criticado la actuación de las autoridades griegas, afirmando por boca del diputado y ex ministro Jrístos Spírtzis que “la desaparición de Jrístos Papas y el hecho de que afirme que no quiere rendirse, prueba la total falta de preparación de las autoridades, ridiculiza las instituciones, la democracia y la justicia”. La airada respuesta del Ministerio de Protección del Ciudadano fue destacar que Papas tenía obligación de comparcer solo una vez al mes en la comisaria cercana a su domicilio, algo que cumplía, siendo la ultima vez el 1 de Octubre. Las autoridades no debían vigilarlo, ya que sería ilegal al no haber sido ordenada por un fiscal.

Papás, nacido en 1957, es hijo de Ilías, un oficial de artillería nacionalista, conocido por su colaboración con Yorgos Papadopulos, el dictador y cabeza de la junta de los coroneles entre 1967 y 1974. Y en Amanecer Dorado era el colaborador mas estrecho de Mijaloliakos y quien distribuía las órdenes e instrucciones a los miembros de la organización.

Esta foto muestra a ambos en los años ochenta y ninguno de los dos ha cambiado sus creencias y opiniones :

Fue precisamente uno de los  muchos documentos presentados en el juicio que demostró que el partido tenía una organización jerarquica y militarizada: con fecha del 23 de abril de 2013 por orden del Secretario General (es decir, Michaloliakos) y firmado por Christos Pappas, se envió a los miembros de Amanecer Dorado una circular en la que se especificaba  que “debemos funcionar con los órganos del movimiento como un ejército de liberación del nacionalismo y aplicar fielmente el principio firme de la doctrina militar, es decir fe inquebrantable y obediencia a la jerarquía”.

 

Otros temasPoliticaSociedad

Tags

Begoña Castiella el

Entradas más recientes