ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

Homenaje al historiador Malefakis

En Atenas este fin de semana: un congreso internacional conmemorando los 80 años de la Guerra Civil española titulado ”Homenaje a Ed. Malefakis”.

Begoña Castiella el

 

Ha sido un homenaje muy merecido para un hombre que cuyo apellido es sinónimo de un libro extraordinario:” La reforma agraria y la revolución campesina en la España del siglo XX”. Es el historiador hispanista Edward Eleftherios Malefakis, conocido como Eduardo Malefakis en España pero llamado Leftéris por sus amigos. En este libro analizaba en detalle la cuestión social del sur de España, el régimen latifundista y la creación de una enorme masa social y radicalizada de campesinos sin tierra que apoyaron al anarquismo y amenazaron directamente al régimen social y político hasta el estallido de la Guerra Civil de 1936.

Nacido en Estados Unidos de padres inmigrantes griegos en 1932, Malefakis eligió, tras brillantes estudios universitarios en Estados Unidos, primero en la Universidad de Bates (Maine), posteriormente en la de Johns Hopkins y finalmente en la de Columbia, donde obtuvo su doctorado en 1965, especializarse en estudios españoles. Estudió  más concretamente la evolución política de la Europa meridional y la historia comparada del colapso de los regímenes autoritarios y del establecimiento de la democracia de Grecia, España, Portugal e Italia. Conocedor en profundidad de España y amante de todo lo español, durante su carrera dio clases en las Universidades de Michigan, Northwestern y Columbia, de donde se jubiló en 2003. Obtuvo el Premio Internacional Elio Antonio de Nebrija en 2000, premio concedido por los Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca para reconocer” la labor desarrollada en los ámbitos del estudio y la difusión de la lengua española y las culturas hispánicas, tanto por personas de lengua materna no española, como por instituciones extranjeras”. Formó parte del comité de expertos encargado por el gobierno español para asesorar sobre los documentos de Salamanca, presidió el comité cultural del Instituto Español Reina Sofía de Nueva York entre 1975 y 2000 y mantuvo una gran actividad académica hasta su fallecimiento en la isla de Corfú en 2016. Además del extraordinario libro sobre la reforma agraria, dirigió otra obra colectiva considerada como definitiva: “La guerra de España (1936-1939)” que fue reeditada con el título “La Guerra Civil Española” entre otros libros.

En el Homenaje efectuado en Atenas, gracias a la colaboración de la Universidad Abierta de Grecia junto con el Instituto Cervantes y la Embajada de España en Atenas, le recordaron una serie de profesores y académicos españoles y griegos durante tres días, tratando temas históricos relacionados con la Segunda República, la Guerra Civil, la era franquista y la Transición española. La inauguración fue realizada por el Embajador de España en Grecia, Enrique Viguera, junto con Vasilis Kardasis, Presidente de la Universidad Abierta de Grecia (conocida por sus iniciales griegas EAP), su Decano de la Facultad de Humanidades Andonis Lionarakis y Cristina Conde de Beroldingen, Directora del Instituto Cervantes de Atenas.

 

En esta foto pueden ver a Vasilis Kardasis, Andonis Lionarakis, el Embajador de España Enrique Viguera y la Directora del Instituto Cervantes de Atenas, Cristina Conde

En la primera jornada intervinieron José Álvarez Junco, catedrático emérito de la Complutense de Madrid, con su intervención “Edward Malefakis y la historiografía española”, junto con miembros de su familia ( sus hijos Laura y Michael Malefakis  y su esposa Calí Doxiadis) que hicieron una “Semblanza y documental sobre Edward Malefakis”. Kostis Kometis, becario del programa de investigación posdoctoral Santader en Esdutios Ibéricos de St Anthony,s College (Oxford) habló sobre “Edward Malefakis y su contribución a la historia del sur de Europa”. También intervinieron Ioannis Hassiotis (Catedrático emérito de Historia de la Universidad Aristóteles de Tesalónica), hablando sobre las “Consonancias históricas entre Grecia y España”, seguido por el Prof. Dimitris Filippís, de la Universidad Abierta de Grecia, Maria Angeles Egido León (Catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad Nacional a Distancia), Francisco Rodríguez Jiménez (Profesor de la Universidad de Granada) y Ángel Viñas Martin (Catedrático emérito de la Complutense de Madrid).

Durante la segunda jornada de este congreso intervinieron Marcos G. Breuer (Profesor colaborador del Instituto Cervantes de Atenas), Matilde Eiroa San Francisco (Profesora titular de Historia Contemporánea de la Universidad Carlos III de Madrid), Fernando Hernández Sanchez ( Profesor de Historia de la Universidad Autónoma de Madrid), Encarnación Barranquera Texeira (Profesora titular de Historia de la Universidad de Malaga), Irene Martin Cortes (Profesora de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid) y Magda Fytili (Profesora colaboradora de la Universidad Abierta de Grecia). Les siguieron José Ramón López García , (Profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona), Dimitris Douros (doctorando en Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Atenas), Francisco Javier Muñoz Soro (Profesor de la Universidad Complutense), Glicerio Sánchez Recio (catedrático emérito de la Universidad de Alicante) y Alberto Reig Tapia (Profesor de la Universidad Rovira y Virgili de Tarragona).

En el último día intervinieron entre otros Yorgos Vlajakis (Profesor de la Universidad Abierta de Grecia), Dimitris Angelis Dimaki (doctorando de la Universidad Autónoma de Madrid), Roberto Rodríguez Milán (Profesor colaborador de la Universidad Abierta de Grecia).Les siguieron Alicia Villar (Prof.de Literatura Griega de la Autónoma de Madrid), Pedro Alvarez de Frutos (Historiador y helenista), Virginia Lopez Recio (Prof. colaboradora de la Universidad Abierta de Grecia), Natassa Lambru (doctoranda de la Universidad Abierta de Grecia) y Magda Fytili (Profesora colaboradora de la Universidad Abierta de Grecia).

Para tener una visión completa del programa con  todos los participantes y el título de sus ponencias, visiten https://atenas.cervantes.es/imagenes/File/CULTURA/PROGRAMA_%20CONGRESOS_.pdf

Tras una mesa redonda de recapitulación sobre la situación actual de la investigación histórica sobre la Guerra Civil con Angel Viñas, Jose Alvarez Junco y Dimitris Filippís, llegó la sorpresa: Andonis Lionarakis, el Decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Abierta de Grecia interpretó a la guitarra dos canciones en inglés de Woody Guthrie: Jarama Valley (sobre la batalla del Jarama de Febrero de 1937) y Deportee (sobre los trabajadores mexicanos deportados que fallecieron en el accidente de avión cerca del cañón de Los Gatos, en California, en 1948). Y Filippís confirmó la buena noticia: el Presidente del Parlamento Heleno le confirmó que las Actas de este congreso internacional serán publicadas por la editorial del Parlamento. Menos mal, porque en esta Grecia que ya lleva diez años en crisis, sólo el Parlamento griego se hace cargo de la publicación de actas de congresos académicos y científicos.

 

Les añado el link a algunas de las conferencias de Malefakis (https://www.march.es/conferencias/anteriores/voz.aspx?p1=22039)

así como dos artículos publicados en ABC en el pasado:
https://www.abc.es/hemeroteca/historico-02-12-2006/abc/Cultura/los-dos-lados-tienen-que-perdonar-a-los-otros-y-pedir-disculpas-publicamente_153262691944.html
https://www.abc.es/hemeroteca/historico-11-10-2006/abc/Cultura/edward-malefakis-largo-caballero-debio-purgar-dos-o-tres-a%C3%B1os-mas-de-carcel-por-la-revolucion-del-34_1423710981917.html

Otros temas
Begoña Castiella el

Entradas más recientes