ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

Visto y no visto… Zapatero hace una escala de dos horas en Atenas para entrevistarse con su homologo socialista Yorgos Papandreu en el Nuevo Museo de la Acrópolis

Begoña Castiella el

Haciendo un hueco entre sus visitas de hoy miercoles ( Arabia Saudita y Alemania), José Luis Rodríguez Zapatero hizo escala en Atenas para entrevistarse con su homólogo socialista Yorgos Papandreu , la primera visita en Grecia desde que este último ganó las elecciones generales griegas con nada menos que diez puntos de diferencia de los conservadores helenos.

Zapatero , acompañado por el Secretario General de Presidencia, Bernardino León y el Embajador de España en Grecia, Miguel Fuertes, se trasladó rápidamente del aeropuerto al nuevo Museo de la Acrópolis, que ya había visitado antes de su inauguración en una visita anterior, y mantuvo un cordial almuerzo con Papandreu.Papandreu le recibió junto con la nueva Ministra de Medio Ambiente , Energía y Cambio Climático , la dra. Tina Birbili, que habla estupendamente español y ha pasado a la historia del papel couché griego como la única ministra que fué a jurar su cargo en vaqueros blancos , con mochila y carísimos zapatos deportivos plateados con inmensa cuña ( es muy bajita).

En la foto, el arqueologo Pandermalis, Director del Museo, junto con Yorgos Papandreu, Jose Luis Zapatero y Tina Birbili . Y este es un modelo de Hogan para que se hagan una idea del modelo…

Pero su presencia no era debida a su buen español , sino a su interés por hablar de proyectos de energías renovables y especialmente de parques eólicos con inversiones y compañías españolas . La anterior visita del Presidnete Zapatero en Julio del 2009, invitado por el entonces primer ministro conservador Costas Karamanlis, ya se había centrado en este tema. Pero hoy los dos líderes socialistas tuvieron un amplio dialogo sobre temas bilaterales, sobre la protección de las fronteras exteriores de la UE, la emigración ilegal, las consecuencias de la crisis económica… y además de la agenda de la presidencia española, otros temas prioritarios para Grecia como los progresos de Turquía para su integración europea , la situación en Chipre y en Macedonia.

El séquito español y el servicio de seguridad griego vieron como durante la rápida visita informal que efectuaron los dos políticos al museo , guiada por su Director, el arqueólogo Dimitris Pandermalis, Papandreu fué saludado, abrazado … y hasta besado por muchos de los visitantes… y también lo fué el Presidente español. Les dió tiempo a comer un pez espada con ensalada y a hacer declaraciones desde la sala de las esculturas del Partenón, con la Acropolis de fondo. Y como había un cierto retraso, Papandreu acompañó a Zapatero hasta al aeropuerto para seguir hablando en el coche, algo que no suele ocurrir en Grecia.

Internacional
Begoña Castiella el

Entradas más recientes