ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

Elecciones en Grecia con previsión de victoria socialista

Begoña Castiella el

Mañana domingo se celebrarán en Grecia elecciones generales, convocadas por el primer ministro conservador Kostas Caramanlis a menos de dos años de su re-elección .

De siete de la mañana a siete de la tarde , mas de nueve millones de griegos se podrán acercar a votar ,muchos de ellos dónde nacieron y no donde residen.El voto sigue siendo obligatorio por ley y en los comicios anteriores acudieron a las urnas el 74% del electorado, aunque en las elecciones europeas del pasado junio lo hicieron sólo el 52 %, hecho sin precedentes hasta ahora.

Karamanlis,de 53 años y con el partido Nueva Democracia ( fundado por su tío Constantinos) había conseguido en marzo del 2004 nada menos que el 45,5 por ciento y una aplastante mayoría de 165 diputados (en el parlamento unicameral con 300 miembros). Volvió a ganar las últimas elecciones del 17 de septiembre del 2007 con 41,83 por ciento y una mayoría muy justa de 152 diputados, prometiendo profundas reformas imprescindibles y de lucha contra los intereses y la corrupción . Pero consideró que frente a la profunda crisis económica y a las difíciles medidas que deberían tomarse , necesitaba mas apoyo popular , por lo que se decidió a convocar elecciones anticipadas para este domingo .

Karamanlis consideró también el hecho de que su rival socialista Yorgos Papandreu había dejado bien claro que con las elecciones del nuevo Presidente de la República -que tendrá lugar el próximo mes de marzo- se acabaría convocando elecciones generales de todas maneras. Ello , según Karamanlis, impediría en la práctica que su gobierno pudiera tomar serias medidas económicas y llevar a cabo las reformas necesarias. Por ello Karamanlis y su partido han hecho ahora una campaña hablando de los dos próximos años como años duros, de sacrificios y de esfuerzos para salir de la crisis , llevando a sus opositores a preguntarse que es lo que han conseguido en estos años de prometidas reformas del sector público, privatizaciones y mejoras en las difíciles carteras de finanzas, educación y de sanidad…sin aparente éxito. Nadie olvida además los terribles fuegos ( provocados aparentemente) de los veranos del 2007 y 2009 con sus muertos y devastación de grandes zonas forestales en el Peloponeso y cerca de Atenas . Y la revuelta de estudiantes del pasado diciembre , que sumió en el caos a las grandes ciudades griegas empezando por Atenas y Tesalónica. Y varios grandes escándalos que afectaron y obligaron a dimitir a ministros y altos cargos.

Por su parte Yorgos Papandreu, de 57 años, hijo del carismático Andreas, fundador del partido socialista PASOK , llevaba meses exigiendo elecciones y condenando al gobierno como ineficaz e incapaz de gobernar , ha llevado a cabo una campaña electoral distinta a las anteriores. Insistiendo en la necesidad de reformas, pero distanciándose a todos los niveles de los gobiernos socialistas anteriores y presentando ( sin mucho detalle ) un programa para los primeros cien días lejos de la visión pesimista conservadora. A lo que Karamanlis contesta : ¿Dónde conseguirá los fondos necesarios?. Importante pregunta en un estado deficitario con una altísima deuda pública

Las encuestas hasta 15 días antes de los comicios (después están oficialmente prohibidas) muestran al Pasok por delante , con mas de cinco puntos – se llegó a hablar de hasta siete – y con 152 diputados asegurados. Además de los conservadores otros cuatro partidos luchan para una buena representación en el parlamento: seguros están los comunistas del KKE, y el partido populista y de extrema derecha LAOS ( que ya lo consiguió en las recientes elecciones europeas). Tambien se muestran optimistas los miembros de la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA) y los ecologistas, que podrían conseguir casi por los pelos- superar el 3 por ciento de votos a nivel nacional , lo imprescindible .

InternacionalOtros temas

Tags

Begoña Castiella el

Entradas más recientes