ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

Una de cal y otra de arena entre Grecia y Bulgaria

Begoña Castiella el

Los griegos y los búlgaros se llevan bien desde hace muchos años y ahora que se acaba de inaugurar un nuevo paso fronterizo entre los dos países, aún mejor. Pero las protestas de los agricultores griegos y sus bloqueos de carreteras y puestos fronterizos dificultan la vida – y la economía- de los vecinos búlgaros.

El día 15 de este mes el primer ministro griego Yorgos Papandreu y su homólogo búlgaro Boiko Borissov inauguraron juntos el paso de fronteras entre Thermes y Zlatograd , que es el cuarto existente entre los dos países . Papandreu destacó que se crean nuevas perspectivas para las relaciones bilaterales, que siempre han sido excelentes y se anunció que se inaugurará otro paso más dentro de unos meses, entre Kyprinos e Ivailovgrad , coincidiendo así con el 130 aniversario de relaciones diplomáticas entre los estados modernos de Bulgaria y Grecia.

Pero ahora con las protestas de los agricultores griegos que están nuevamente paralizando durante estos días treina puntos en carreteras principales y puestos fronterizos de todo el país, solicitando compensaciones estatales y medidas fiscales los búlgaros y tambien los rumanos ven como muchas de sus exportaciones por tierra se ven retrasadas o paralizadas y protestan. Además la zona turística del sudoeste búlgaro llega a perder 480.000 euros al día debido a los bloqueos fronterizos ocasionados por los agricultores griegos, según la Asociación de Turismo de Bansko . >

El primer ministro Borissov habló con Jose Manuel Barroso este martes para describirle los problemas prácticos y la frustración de los exportadores búlgaros ,destacando que no se cumplían muchas directivas europeas y solicitando diez millones de euros como compensación . Se ha dado a conocer tambien que el ministro de agricultura búlgaro Miroslav Naidenov junto con su homólogo rumano Mihail Dumitru han efectuado una protesta conjunta en Bruselas , pidiendo que la UE castigue a Grecia.

El gobierno socialista de Papandreu no acepta dialogar con los agricultores hasta que no abran los bloques que paralizan de hecho las comunicaciones en todo el país, obligando a los conductores a tomar otras carreteras mucho mas largos o viajar a otros puestos fronterizos mas distantes para alcanzar a su punto de destino . El gobierno ha dejado bien claro que nos preocupamos y sufrimos por los agricultores pero se tienen que aplicar en este país las leyes y todas las reivindicaciones sociales tienen que incluirse en el funcionamiento regular del conjunto social. Estas palabras del vice – presidente del gobierno, Thodoros Pangalos, deja claro que el ejecutivo socialista no acepta los chantajesy las chulerías de los agricultores ,que reclaman indemnizaciones y compensaciones económicas que la legislación de la UE aún no ha autorizado . La mayoría de los agricultores griegos se han limitado a continuar trabajando la tierra con cultivos que poco a poco dejan de ser subvencionados y se muestran reacios a cambiar su forma de trabajar la tierra .

 

EconomíaInternacionalPolitica
Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes