ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

Costas Gavras preside en Atenas el Tercer Foro Global sobre la Migración y el Desarrollo

Begoña Castiella el

“En este Foro hay ideas para presentar a los gobiernos y que estos afronten sus responsabilidades”

Costas Gavras, el conocido director de cine griego que se vió obligado a emigrar a Francia hace muchos años y se considera un emigrante , preside en Atenas el Tercer Foro Global sobre la Migración y el Desarollo ( los anteriores fueron en el 2007 en Bruselas y en el 2008 en Manila ) .Hoy y mañana hablará la sociedad civil ( mas de 250 participantes entre ONGs, sindicatos y asociaciones varias de ochenta países ) y durante los dos siguientes , en presencia del Secretario General de Naciones Unidas, hablarán los gobiernos.

P.- ¿Por qué preside este Foro en vez de luchar desde una ONG que trabaja directamente con la miseria ?
R.-Eso ya lo hago en Francia, pero ahora encuentro este Foro interesante porque hay participantes del mundo entero con ideas y propuestas a los gobiernos , considero que hay que actuar a todos los niveles y así se pone a los gobiernos frente a sus responsabilidades. El miércoles estará Ban Ki-moon ( el Secretario General de Naciones Unidas) y debera enfrentarse a las propuestas hechas estos días por la sociedad civil mundial. Oímos a ministros que nos dicen bellas palabras, espero que podrán cumplir lo que anuncian .

P.- Lo que escucha en este Foro ¿puede valerle para una película ?
R.-Siempre lo que escucho sirve de trasfondo, sería una buena película mostrar lo que se dice con entusiasmo y pasión en un foro como este y en la escena siguiente como se tratael tema en un ministerio, lo que dicen de verdad, pero no tenemos acceso a esa información , a lo que se dicen dentro de esos despachos.

P.- ¿Acudirá al foro alternativo ?
R.- Conozco a los participantes y tienen razón por su parte, me han mandado sus posiciones, hacen bien en manifestarse.
Creo que en los temas de migración legal e ilegal hay que respetar la dignidad de esta gente que migra , tratarles con respeto y aceptación , presionar a los gobiernos. Y como personas ofrecerles al menos nuestra sonrisa en la calle, hay que ser correcto y humano con los emigrantes y recordar, por ejemplo , que no sólo envían el dinero que ganan a sus países de origen, sino que parte de ese dinero vuelve a nuestro país en forma de compras , por ejemplo .

P.- Y el caso de Grecia, que tiene tan mala fama en temas de migración …
R.- Grecia tiene mala prensa sobre migración , es verdad y espero que con este foro haya buenas ideas, la imagen de Grecia es demasiado negra, no todo es verdad. Este pais tiene fronteras abiertas, tanta costa a la que llegan barcos y barcos llenos de inmigrantes que luego dificilmente pueden ir al resto de Europa sin papeles y se ven obligados a quedarse aquí.

P.- Su película sobre la inmigración (“Eden al Oeste”) era pesimista…
R.- Hay un lado positivo, y un futuro con esperanza. El objetivo de estse foro es salir del engranaje, los gobiernos piensan solo en las elecciones, en lo que van a pensar los partidos mas extremistas, hay que luchar contra eso. Uno de los objetivos del foro es que la gente del propio foro vaya a los gobiernos, al Secretario General de Naciones Unidas y les digan de no enterrar todo esto en un cajón, porque sino serán ridiculizados.

P.-¿ Espera Vd. medidas concretas, es Vd. optimista ?
He hablado con aterioridad con el Primer Ministro ( el socialista Yorgos Papandreu ), que conozco bien y veo y espero que quieren cambiar las cosas en Grecia, lo ha dicho tambien el ministro griego hoy en el Foro ( refiriéndose a Spiros Vuyas, el Ministro alterno de Protección del Ciudadano ) , creo que en Grecia los temas de migración son tan negativos que algo tiene que cambiar.

InternacionalOtros temas

Tags

Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes