ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Toques Sureños por Álex González

Conociendo la música country (V): El western

En este nuevo episodio nos sumergimos en un subgénero del country conocido como música Western.

Conociendo la música country (V): El western
Álex González el

A medida que la popularidad de la música country iba avanzando por el sur de los Estados Unidos, fueron muchos los cantantes que trataban de acercarse a las radios locales y bares de la zona con el objetivo de poder cantar sus canciones. Sucedió con músicos como Hank Williams, la Carter Family o Jimmie Rodgers al comienzo de la industria y prosiguió con otros artistas en los años posteriores. El country que conocemos como tal, radica como ya hemos contado en otras ocasiones, en la música Hillbilly o música de los montes Apalaches. Es decir, sale de las zonas más rurales de ese sur estadounidense. Cada canción contaba una historia y cada cantante componía en base a experiencias personales. Por ello mismo los temas siempre eran cotidianos y el público consiguió engancharse a ello en la década de los años 40.

Cuando este género musical comenzó a sonar más frecuentemente en las radios los cantantes de otras zonas de Estados Unidos empezaron a familiarizarse con el estilo, y a tratar de aportar su granito de arena. El hecho de que apareciesen nuevos artistas hizo que comenzasen a darse nuevos subgéneros del country como el Honky Tonk, el sonido Nashville, el sonido Bakersfield o el Bluegrass entre otros. La gente que vivía en el conocido como “Lejano Oeste”, tenía costumbres rutinarias muy diferentes a las que podía tener un ciudadano que vivía en ciudades como Atlanta, Nueva Orleans o Nashville. Las grandes llanuras demandaban a los conocidos como “Cowboys”, es decir, gente que se dedicaba al pastoreo de ganado o cuidado de ranchos. Muchos de estos hombres eran personas que vivían en soledad y que se juntaban cuando acaban sus largas jornadas de trabajo con otros “vaqueros” (que es como les conocemos aquí) para pasarlo bien jugando a los dados, bebiendo alcohol o cantando y escuchando música popular. De estas experiencias nace la ocasión de que los cowboys también se dediquen al mundo de la canción y que cuenten su día a día en las tan conocidas y respetadas baladas. Hablamos de gente que vivía en su mayoría en zonas como Arizona, Nuevo México, Idaho, Utah, Colorado, California, Nevada, Montana, Oregon o Wyoming. Lugares donde predominan las vastas llanuras, aunque también había zonas de montaña.

Una vez hacen suya la raíz de la música Hillbilly que sonaba en las emisoras de radio y añadiendo una mezcla de antepasados ingleses o irlandeses con su siempre llamativo folk, y la influencia de la música mexicana; nace un nuevo subgénero conocido como “Western Music” del que se conocen artistas como Gene Autry, Marty Robbins, Liz Anderson, Tex Ritter, Frankie Laine o Patsy Montana entre otros. Vamos a conocer la música de algunos de ellos y ejemplos de canciones Western.

Quizá uno de los grandes ejemplos de la música del lejano Oeste sea el mítico tema “Streets of Laredo” de Marty Robbins. Un tema que habla de esa vida que se viva en las calles de esa ciudad texana, y que fue escrita en el año 1910. Es conocida como el “Lamento del vaquero” dentro de la cultura western y ha sido versionada por muchos artistas. Marty Robbins tiene una versión que es muy buena y conocida y que data del año 1959, uno de los momentos donde el artista gozaba de más éxito.

Otro de los temas más clásicos que se pueden encontrar de esta rama del country del oeste americano es “Home on the Range” de un cantante llamado Roy Rogers que es conocido bajo el apodo del “Rey de los cowboys”. Este cantante también destacó como actor en el mundo del cine western y compartió escenas con gente como John Wayne o Gene Autry. Era un hombre natural de Ohio y que trabajó junto a su mujer que se llamada Dale Evans y era conocida como la “Reina del Oeste”. El éxito de Roy Rogers comenzó en 1934 cuando forma uno de los primeros grupos de música de cowboys llamado “Sons of the Pioneers”.  Os dejo este tema que habla sobre una casa en mitad de la montaña y la vida silvestres que le acompaña. Un tema compuesto a finales del siglo XIX y que en 1956 formó parte de la película que lleva ese mismo nombre.

Seguir hablando de música western y no hacerlo de uno de sus grandes exponentes como fue Gene Autry no tiene mucho sentido. Por eso mismo ahora os voy a dejar otro de los grandes temas del subgénero como es “Back in the saddle again”. Esta canción es un clásico del mundo de los cowboys, y se puede escuchar aún hoy en día en radios y películas que hablan sobre esta temática. Es del año 1939 y el cantante de la misma es un texano muy famoso que además de tener una buena voz se asentó en la industria del cine en Hollywood. Es quizá el cowboy más conocido de todos los artistas.

Si seguimos hablando acerca de este estilo musical hay una mujer que también tuvo mucho peso en el mundo de la canción Western. Se llamaba Liz Anderson y era natural de Minnesota, que es un estado del norte, pero ella se sumergió en la cultura del suroeste siendo nominada incluso a premios Grammys por sus interpretaciones de country y western music. Tuvo una hija que también fue cantante de country llamada Lynn Anderson. Os voy a dejar un tema con el que trató de ganar ese premio del que hablábamos que se llama “The Game Of Triangles” y que lo hizo junto a otras dos voces como Bobby Bare y Norma Jean. Fue una gran compositora con éxitos como “Mama Spank” y colaboró con gente como Merle Haggard. No fue una cowboy al uso como Patsy Montana, de quién ya hablamos en el segundo capítulo de esta saga de “Conociendo la música country” donde nos centramos en los años 30 y 40, pero sí que tuvo su relevancia.

Ahora bien, si queremos poner el broche a este episodio y demostrar con un claro ejemplo de canción western, no podemos dejar pasar el clásico “Bonanza” que daba voz a la serie de televisión de la NBC que se emitió entre 1959 y 1973. Esta canción que vamos a escuchar lo vamos a hacer en la versión de un cantante llamado Lorne Greene, aunque la verdadera faceta de este hombre era la de actor, sobretodo en esta serie y con el que ponemos punto y final a este espacio dedicado a la western music, un subgénero del country que abrazan los cowboys de la zona de las llanuras y el lejano oeste, basándose en la música country sureña.

Os  recuerdo que ya tenéis disponibles todos estos temas en la lista de Spotify de este espacio “Toques sureños- american music”, y que podéis seguir toda la actualidad del blog en la cuenta de twitter @blogsurenos. Por último recordaros que si queréis saber más sobre la cultura sureña estadounidense tengo en marcha un podcast llamado “Vientos del Sur”, donde tienen también cabida la música, el cine y los libros. En Ivoox y en Spotify.

Historia

Tags

Álex González el

Entradas más recientes