Me ha encantado, de hecho, es difícil poder aportar nuevas cosas a la historia de este artista que en plenos años 50 del siglo pasado revolucionó la industria musical del planeta entero, y en este documental lo han conseguido. Narra la vida de Elvis desde sus comienzos hasta el especial de televisión de su regreso a los escenarios de diciembre de 1968 un programa que duró hora y media y que alcanzó cuotas de audiencia de hasta el 42%. Contar con Priscilla Presley o Bruce Springsteen entre los testimonios es ya casi un sinónimo de éxito, pero si encima les puedes ver contando intimidades propias o del cantante de Misisipi en cuestión, la magia del video aumenta. Me ha gustado principalmente porque se adentra en la mente de Elvis, en sus miedos e inseguridades, en la figura del Coronel Parker que la historia ha puesto como villano, pero que también fue el principal responsable del éxito del músico. Un artista que cuando tenía problemas se refugiaba en la música espiritual, de la cual los expertos dicen que posiblemente haya sido el mejor intérprete de este género de la historia, aunque lo cierto es que las ganancias no hubiesen sido las mismas.
Muestra a un Elvis tratado como producto para hacer dinero por la industria musical, del cine y todo el entorno que le acompañaba. Un artista incomprendido que necesitaba cantar y vibrar encima de los escenarios, puesto que era lo que había mamado desde pequeño viendo y escuchando a los grandes referentes del country y el rhythm and blues de su estado natal y también de la ciudad de Memphis a la que se muda siendo poco más que un adolescente. El miedo de Elvis a volver a la pobreza decantó muchas de las decisiones que acabó tomando. Y este es un documental, que obviamente no quiero destripar, pero que merece la pena ver ya que enseña otra cara de un cantante mundialmente conocido que tuvo que lidiar con las víboras del sistema al que se enfrentó por su manera de romper con estilos musicales ya consolidados y unos movimientos de caderas que en la sociedad de la época eran la más fiel representación del mal en la tierra.
Os recuerdo que ya tenéis disponibles todos estos temas en la lista de Spotify de este espacio “Toques sureños- american music”, y que podéis seguir toda la actualidad del blog en la cuenta de twitter @blogsurenos. Por último recordaros que si queréis saber más sobre la cultura sureña estadounidense tengo en marcha un podcast llamado “Vientos del Sur”, donde tienen también cabida la música, el cine y los libros. En Ivoox y en Spotify.
Otros temas