ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Toques Sureños por Álex González

Bill Monroe, el padre del Bluegrass

Se acaban de cumplir 25 años de su fallecimiento

Bill Monroe, el padre del Bluegrass
Álex González el

El bluegrass es un subgénero de música country que nace a finales de la década de los años 30 del siglo pasado y que ha ido evolucionando a lo largo de los años. Su seña de identidad son los instrumentos de cuerda como la mandolina, la guitarra, el banjo, el contrabajo o el violín; a los que con el tiempo se les incluyó el dobro. Fue un estilo que nació en el estado de Kentucky, dentro de las Blue Ridge Mountains que se encuentran en mitad de la cordillera de los montes Apalaches. Su fundador y gran precursor fue un hombre cuya banda “Bluegrass Boys” acabó dando nombre al estilo musical que sobresalía del country, hablamos de Bill Monroe.

Dicen que el pasto de las tierras de Kentucky se ve azul cuando se refleja con la luz del sol, un servidor no ha podido comprobarlo en persona, pero a los habitantes de este estado les encanta la expresión “Blue Grass” para referirse a este fenómeno. Cuando hablamos de Bill Monroe, lo hacemos sobre una eminencia dentro de la música country, y más fuertemente si acometemos la idea de adentrarnos en un estilo tan particular como el bluegrass, el cual creó y dio forma en las décadas de los años 30 y 40. Este cantante y compositor tocaba la mandolina de forma extraordinaria desde bien pequeño gracias a que al ser el menor de una familia de granjeros con ocho hijos, se dedicó a aprender el instrumento que no querían ninguno de sus hermanos. A su madre le encantaba la música de hecho, cantaba y tocaba varios de los instrumentos y fue quien introdujo al pequeño Bill en la música. Aunque el verdadero padrino musical de Monroe fue su tío el violinista Pendleton Vandever gracias a quien conoció a un músico de blues llamado Arnold Schultz con quien se fue de gira siendo un adolescente. A su tío le compuso el tema “Uncle Pen” años más tarde.

En 1927 Bill empezó a tocar la mandolina en una banda junto a sus hermanos Charlie y Birch. Empezaron a hacer giras por Indiana y aunque Birch abandonó el grupo por su apatía a la hora de viajar, los “Monroe Brothers” siguieron tocando por el país de los campos de algodón hasta que en 1936 hacen sesenta grabaciones para la RCA Victor Talking Machine, y posteriormente se distancian para formar bandas por separado. La de Bill Monroe fue la “Bluegrass Boys” y fue la más exitosa desde que se crease en 1938. Un año más tarde se hicieron habituales de la escena de Nashville y del programa Grand Ole Opry. Su fama aumentaba, su estilo era diferente y buscaba que sonasen los instrumentos en acústico. La banda mejoró al contar con la presencia del guitarrista Lester Flatt y del experto en banjo Earl Scruggs. Una banda que consiguió dar nombre a un estilo que se ha catalogado como uno de los grandes subgéneros del country. Os dejo uno de sus temas más conocidos y que ha pasado a la historia por estar dentro del primer LP que graba Elvis Presley en 1954. Se llama “Blue Moon of Kentucky” y fue compuesto en 1947.

Monroe fue un artista con un temperamento particular, pero que tenía gran visión musical. De hecho, el golpe que sufrió su proyecto en 1948 cuando Scruggs y Flatt abandoraron la banda para formar la suya propia “Foggy Mountain Boys”, no le supuso un gran problema ya que los sustituyó por otros grandes músicos. Hay que decir que su carácter hizo que fueran varios los miembros de su banda que iban y venían cada cierto tiempo. Su labor en la música ya estaba hecha con un estilo tan original que creó su propio género. Fueron muchas las bandas que surgieron desde entonces y el bluegrass fue aumentando en popularidad. En 1951 se le ocurrió la idea de montar conciertos de bluegrass en unas tierras que compró en Indiana en la localidad de Bean Blosson. Tal fue el éxito que hoy en día sigue celebrándose un festival con ese nombre “Bean Blosson Festival” desde el año 1967. Otro de sus temas más reconocidos fue el “Wayfaring Stranger” al que en la serie de televisión “Nashville” hacen un homenaje por ser uno de los favoritos de la protagonista, la estrella del country Rayna Jaymes.

Bill Monroe es uno de los grandes artistas de la historia de la música country. Está en el salón de la fama del género, al igual que en el Paseo de la fama del Bluegrass y fue incluido póstumamente en el salón del rock and roll. También cantó en directo para presidentes de los Estados Unidos como Jimmy Carter y fue galardonado por Bill Clinton con la Medalla Nacional de las Artes. El country más rural le debe mucho a Bill Monroe, el padre del bluegrass. Un hombre que nos dejaba un 9 de septiembre de 1996 en la localidad de Springfield, cerca de Nashville en el estado de Tennessee.

Os  recuerdo que ya tenéis disponibles todos estos temas en la lista de Spotify de este espacio “Toques sureños- american music”, y que podéis seguir toda la actualidad del blog en la cuenta de twitter @blogsurenos. Por último recordaros que si queréis saber más sobre la cultura sureña estadounidense tengo en marcha un podcast llamado “Vientos del Sur”, donde tienen también cabida la música, el cine y los libros. En Ivoox y en Spotify.

Biografías

Tags

Álex González el

Entradas más recientes