ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Toques Sureños por Álex González

Conociendo a Frank Sinatra

Nos adentramos en la vida de uno de los grandes cantantes de la historia de los Estados Unidos.

Conociendo a Frank Sinatra
Álex González el

Les cuento que a partir de ahora el blog empezará a dar un giro y se abrirá a conocer una mayor variedad de artistas. De hecho, de forma eventual, verán la luz espacios como éste que se abre en esta ocasión. Una serie de post donde, de forma didáctica y breve, trataré de contar las curiosidades que albergaron la vida de cantantes que son historia de la música americana. En 25 puntos quiero que les quede claro, quién fue, y cual es la importancia del personaje en la cultural musical. Les advierto que no haré exámenes, quizá alguna alusión que solamente los asiduos a este espacio entenderán, pero lo que sí que quiero asegurarles es que lo pasaremos muy bien. y hoy lo que vamos a hacer es conocer un poquito más a fondo a uno de los cantantes más famosos y más valorados de la historia de la música.El motivo por el cual he escogido a Frank Sinatra, es porque estamos entrando en la Navidad, y hablar de esta época de finales de año es sinónimo de villancicos. Pues bien, una de las personas que más villancicos ha cantado ha sido este gran artista, y muchas de esas canciones clásicas navideñas las tenemos metidas en lo más profundo de nuestro cerebro. Dicho esto, comencemos a curiosear.

1- Vivió 82 años y su nombre real era Francis Albert

2- Nació en Hoboken (Nueva Jersey), un Estado situado al oeste de Nueva York, ciudad con alta cultura musical que le llevó a la fama mundial y a la cual dedica uno de sus temas más conocidos.

3- Tuvo dos apodos: “La Voz”, que le viene debido a los portentosos sonidos graves producidos por sus cuerdas vocales, y “Blue Eyes”, recogido por el engalanador color azul de sus ojos.

4- Es uno de los “Crooners” por excelencia. Grupo de cantantes históricos americanos masculinos que destacaban por tener una voz grave e ir acompañados de orquestas. A Sinatra nunca le gustó ser catalogado como tal.

5- Entre 1946 y 1994 publicó 52 discos con tres sellos discográficos diferentes: Columbia, Capitol y Reprise.

6- Su primer álbum en solitario en 1946, producido por Columbia Records, se llamó “La Voz de Frank Sinatra”.

7- Empezó en la música en los años 40 erigiéndose como uno de los ídolos de los “Bobby Soxers”, una tribu social de adolescentes que eran fanáticos del pop.

8- En 1961 formó su propio sello musical “Reprise Records”.

9- Se retiró de su carrera artística en 1971, pero en el año 1973 retomó las giras hasta la fecha de su muerte  en mayo de 1998.

10- Sus canciones son irregulares en la forma, debido a que no le gustaba ensayar ni repetir grabaciones.

11- Era uno de los artistas que formaban el “Rat Pack”, un grupo de actores y cantantes de los años 60 que se conoció en casa de Humphrey Bogart en Los Ángeles y que se desenvolvía en el mundo del espectáculo de los casinos de Las Vegas. Se dice que los miembros del “Rat Pack”, (compuesto por Frank Sinatra, Dean Martin, Joey Bishop, Sammy Davis Jr y Peter Lawford) tenían contacto con la mafia. El FBI llegó a investigarle por esa relación.

12- Su faceta de actor fue más relevante que la de cantante, actuó en 60 películas.

13- Ganó cinco Premios Grammy a lo largo de su vida, y además, un Premio Óscar al Mejor Actor de Reparto en 1953 gracias a la película “De aquí a la eternidad”.

14- Perdió a su madre en enero de 1977 en un accidente de avión cuando iba a verle actuar. Canceló sus actuaciones dos semanas y se fue a recuperarse del “shock” a Barbados.

15- En 1980 actuó en el estadio de Maracaná de Rio de Janeiro (Brasil) y batió el record de audiencia de la historia en un concierto en solitario.

16- Hizo campaña política por Presidentes de los Estados Unidos como Harry S.Truman, John F. Kennedy y Ronald Reagan.

17- Para la revista “Time” fue una de las 100 personas más influyentes del Siglo XX.

18- Realizó varios álbumes dedicados a la Navidad con canciones tan conocidas como “Santa Claus is coming to town”, “Let It Snow”, “Jingle Bells”, “The First Noel” o “Have Yourself a Merry Little Christmas”.

19- En sus inicios en los años 40 llegó a actuar hasta 45 veces a la semana, cantando 100 canciones cada día y ganando 93.000$ por semana.

20- Sus grabaciones inauguraron los estudios del sello Capital Records en 1956.

21- Fue un hombre muy mujeriego y se casó en cuatro ocasiones. Una de sus mujeres fue la actriz Ava Gadner, quién en ese momento estaba en una relación con el torero Luis  Miguel Dominguín. Otra actriz con la que estuvo casado fue Mia Farrow, a quien conoció en 1964 durante el rodaje de la película “El Coronel Von Ryan”, e incluso tuvo una relación sentimental con Marilyn Monroe, pero todo acabó por la dependencia que tuvo ella sobre el cantante.

22- A su primera esposa y madre de sus tres hijos, Nancy Barbato, la conoció en los años 30 trabajando de socorrista en la playa de Long Branch (Nueva Jersey).

23- Pagó 100.000 dólares a Elvis Presley para que actuara junto a él en televisión durante diez minutos y cantaran una canción a dúo.

24- Su hijo Frank Sinatra Jr fue secuestrado durante 54 horas por tres hombres en diciembre de 1963. El incidente acabó tras las discrepancias de los secuestradores, quienes fueron detenidos dos días después.

25- Algunas de sus canciones que han quedado para la historia son “My Way”, “Fly Me To The Moon”, “Night and Day”, “Strangers In The Night”, “The Girl From Ipanema”, o “I’Ve Got You Under My Skin”.

Espero que les haya gustado esta nueva forma de conocer a fondo a grandes personajes como Frank Sinatra. Lo haremos de vez en cuando. Les recuerdo que ya está disponible y actualizada la lista de Spotify de “Toques Sureños- American Music” con todas las canciones que salen a lo largo de este espacio.

 

 

 

Biografías

Tags

Álex González el

Entradas más recientes