ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Toques Sureños por Álex González

El secreto de Anita Carter

Esta semana se han cumplido 20 años del fallecimiento de la pequeña de las hermanas Carter

El secreto de Anita Carter
Johnny Cash cantando junto a las tres hermanas Carter. Helen, June y Anita (izquierda)
Álex González el

La importancia de la “Familia Carter” dentro de la música country es proporcional a la de otros grandes como Hank Williams o Jimmie Rodgers. Un grupo conocido como “The Carter Family” que comenzó su andadura a finales de la década de los años 20, originario de Virginia, y que empezó a dar voz a la gente rural. Estaba formado por AP Carter, su esposa Sara, y su cuñada Maybelle Carter. Su música, enmarcada dentro del folk y el country fue posteriormente fuente de inspiración para muchos músicos. Un día dedicaremos un especial a este grupo y su importancia. Entre sus éxitos más notables hay canciones como “Keep on the Sunny Side”, “Wildwood Flower”, “Can the Circle Be Unbroken” o una de mis favoritas como es “Wabash Cannonball”. Un tema grabado en 1932, y que está basado en una letra escrita a principios de siglo sobre un tren que hacía la dificultosa y gran ruta de Rock Island. Una canción que después ha sido versionada por varios artistas.

Desde el gran océano Atlántico hasta la amplia costa del Pacífico

Sube montañas floridas sobre las colinas y hasta la orilla

Es poderosa, alta y hermosa, todos la conocen.

Es una combinación regular en el Wabash Cannonball

 

“Wabash Cannonball”, The Carter Family, 1932.

Un 29 de Julio de 1999, nos dejaba la pequeña de las “Carter Sisters”, las hermanas que tanto éxito tuvieron sobre los escenarios. Desde la década de los 40, los habitantes del país comenzaron a ver el talento de Helen, June y Anita; que junto a su madre Maybelle, más conocida como “Mother Maybelle” dentro de la cultura popular estadounidense, heredaron y cogieron las riendas del grupo “The Carter Familly”. Un equipo familiar que llevaba años cosechando sus frutos por las montañas del centro de América. Aunque, hay que decir, que cuando verdaderamente disfrutaron de más reconocimiento fue en los años 50, tras firmar por el “Grand Ole Opry” y tocar de manera asidua en Nashville. Las radios de todos los estados cercanos emitían canciones de este cuarteto de mujeres.

El talento de Anita se vio por su manera de tocar el bajo, era una de las mejores. Chet Atkins, de quien ya hemos hablado en alguna ocasión, era uno de los mejores productores de Tennessee. Gran guitarrista y promotor del giro de la música country hacia del denominado como “Sonido Nashville”. Atkins se fijó en la manera de tocar el bajo de Anita y la utilizó en varias grabaciones. Aunque Anita, que era puro fuego, se cansó de ese instrumento y comenzó a tocar posteriormente el autoarpa y guitarras de 12 cuerdas.  Cantó en su grupo, lo hizo como solista, pero también lo hizo junto a grandes figuras del momento como Hank Williams o Hank Snow. También junto a otro de los músicos fuera de la ley como Waylon Jennings.  Llegó incluso a ser telonera de Elvis Presley. Este tema en 1951, junto a Hank Snow, llamado “Down the Trail of Achin’ Hearts”  se convirtió en uno de los más escuchados del momento. Anita comenzaba a forjar su nombre.

Pero vamos a ponerle un poco más de ritmo al post, y vamos a escucharla cantando uno de los grandes temas de la música country. Conocido en el mundo entero. Catalogado como una de las tres mejores canciones de la carrera musical de Johnny Cash. Versionada por cientos de artistas de dentro y fuera de la música country. Una canción a la cual hace unos meses dedicamos un especial en este espacio. Hablar de “Ring of Fire” es hacerlo sobre un tema que envuelve el tormentoso sentimiento de June Carter hacia Johnny Cash. Ese anillo o espiral de fuego en la que estaba inmersa en los años 60 y de la que no podía salir. Compuesta por June junto con su amigo Merle Kilgore, fue Anita Carter quien se atrevió a cantarla primero en 1962. Poco después, al que posteriormente iba a ser su cuñado le gustó, y decidió publicarla en 1963. El álbum fue uno de los más vendidos por el artista, y ayudó a que el sello “Columbia” siguiese apostando por Cash, tras una época en la que se sembró un poco de desconfianza dados los malos hábitos del cantante.

El amor es algo ardiente,
que forma un anillo abrasador,
por el que salta el deseo salvaje.
Caigo en un anillo de fuego.

Caigo en un ardiente anillo de fuego.

Caí, caí, caí,
y las llamas se hicieron más grandes,
Y quema, quema, quema,
él anillo de fuego, el anillo de fuego.

El sabor del amor es dulce,
cuando corazones como los nuestros se encuentran.
Me enamoré de tí como un niño,
pero el fuego se descontroló.

Caigo en un ardiente anillo de fuego
Caí, caí, caí,
y las llamas se hicieron más grandes,
Y quema, quema, quema,
él anillo de fuego, el anillo de fuego.

“Ring Of Fire”, Anita Carter, 1962.

Pero tanto anillo de fuego, conllevó a uno de los secretos mejor guardados por la familia. La vida sentimental de Anita Carter estuvo marcada por tres divorcios y dos hijos. Casada en los años 50, primero con el violinista Dale Potter, y después con el músico Don Davis, no fue hasta su tercer matrimonio con Bob Wotton, con quien logró tener algo de estabilidad. Wotton era un guitarrista que comenzó a formar parte del grupo “The Tennesse Three” de Johnny Cash tras la muerte de Luther Perkins en el año 1968. Un buen músico que estuvo unido a Cash durante más de 30 años y con quien tocó por todo el mundo. Hay que decir que Anita, junto con el resto de sus hermanas, principalmente June, tocaron en muchas ocasiones junto al “Rey de la música Country”.

Pues bien, vamos al lío. En el año 1969, una supuesta infidelidad entre Anita Carter y Johnny Cash, pudo provocar el fin del matrimonio que tan sólo un año antes había contraído su hermana, June Carter, con la gran figura de la música country. Según cuenta Robert Hilburn en el libro “Johnny Cash: The Life“,esto siempre ha sido un secreto, y nunca ha quedado demostrado. Si realmente hubo tal aventura, los tres implicados quisieron pasar página. Sí que es cierto que hubo una publicación en “National Enquirer” en el año 2003, fecha en la que los tres ya habían fallecido, que decía que un testigo presencial en el lecho de muerte de Anita en 1999, había escuchado a la pequeña de las Carter solicitar el perdón de June por aquello. No quedó demostrado, y además el medio donde se publicó tenía bastante fama de ser “muy amarillista”. Eso sí; y esto es absolutamente cierto, en ese año 1969, cuando Cash tenía su programa de televisión “The Johnny Cash Show” de repente June Carter empezó a aparecer aun más de lo que lo hacía en un principio. El cantante se lo había pedido al productor Stan Jacobson. Algo que se pudo interpretar como un gesto de unión del matrimonio que viajarían, cantarían y vivirían juntos el mayor tiempo posible. Uno de los grandes compromisos de su boda.

Os voy a dejar una canción que viene a la perfección. Son los años 50, volvemos al pasado, y escuchamos a Anita cantando en el “Opry” el famoso tema de Hank Williams “Your Cheatin Heart”, es decir, el corazón tramposo.

En definitiva, una cantante, que era fuego. Con talento y carácter. Conocida en el panorama musical estadounidense desde bien pequeña junto a su familia. Que murió con tan sólo 66 años a causa de la artritis reumatoide que arrastraba. Pasó sus últimos años en Hendersonville (Tennessee) muy enferma, en casa de June Carter y Johnny Cash, recibiendo cuidados paliativos, hasta que finalmente en Julio de 1999 nos dejó para siempre. Anita Carter, una de las pioneras, con uno de los grandes secretos bajo el brazo. La pequeña de las Carter, esa que pudo tirar por la borda, una de las historias de amor más bonitas de la cultura sureña estadounidense.

Biografías

Tags

Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes