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Noruega (V): Los carros Leopardo del Ejército contra “marines” en Oppdal

Noruega (V): Los carros Leopardo del Ejército contra “marines” en Oppdal
Esteban Villarejo el

 

Las tropas españolas desplegadas con la fuerza de reacción rápida de la OTAN ya avanzan hacia la localidad de Dallholen, en el centro de Noruega. El enemigo retrocede y “el objetivo de liberar este país fundador de la OTAN de la fuerza invasora parece más cercano”, afirmaron ayer a ABC fuentes militares sobre el terreno.

Tras 24 intensas horas de batalla en el aeropuerto de Oppdal , donde tres carros de combate Leopardo del Ejército español resistieron el empuje enemigo, los nueve vehículos de combate Pizarro del grupo táctico mecanizado “Lepanto” ya dan por conquistada la posición de Folldal, a 70 kilómetros al sureste de Oppdal. Sin bajas en las refriegas, los 187 efectivos de la Brigada “Guzmán el Bueno” X, con base en Cerro Muriano (Córdoba), prosiguen su camino entre el inhóspito frío cercano al Ártico.

Este podría ser el inicio de una noticia de un conflicto real, sin embargo, como habrá deducido el lector, es el resultado del ejercicio militar que llevan a cabo las tropas españolas desplegadas en Noruega en las mayores maniobras de la OTAN desde el fin de la Guerra Fría. En total, 50.000 efectivos de 31 países –todos los de la Alianza Atlántica y Suecia y Finlandia, países no miembros- participan desde el pasado 25 de octubre y hasta pasado mañana.

 

Un carro de combate Leopard del Ejército español en Noruega / ET

 

“La estrategia que hemos seguido ha consistido en dejar que el enemigo ganase terreno en una primera fase de retardo. Queríamos que se adentrase para luego contraatacar”, apunta el capitán Luis Fernando Velasco, jefe de la compañía mecanizada desplegada.  Por cierto, enfrente han tenido como enemigo simulado a los “marines” de EE.UU., con efectivos de su Segundo Cuerpo Expedicionario que ha desplegado sus carros de combate Abrams

Natural de Puente Genil (Córdoba), los -20 grados centígrados vividos en la noche de Halloween permanecerán por siempre en su memoria. “Por las mañanas al menos nos movemos entre 0 y 1 grado”, apunta.

Desplegados con su propio material de la Brigada X, el capitán Velasco apunta que estas maniobras sirven para trabajar en un entorno internacional y, sobre todo, poner a prueba tácticas de combate en frío: “Una de las lecciones aprendidas puede ser los problemas que nos podemos encontrar con nuestros vehículos de combate en superficie de hielo”. Algún patinaje sin importancia ha habido. Además, es fundamental carburante especial y líquido hidráulico.

 

Un vehículo de combate Pizarro, en una de sus posiciones cercanas a Oppdal / AFP

 

Junto a los soldados del Ejército de Tierra, también despliegan efectivos del Ejército del Aire con seis F-18 “Hornet” desde la base de Bodo (en el norte, dentro del Círculo Polar Ártico) y las fragatas Cristóbal Colón y el buque de aprovisionamiento Cantabria. En total, 1.800 efectivos españoles.

“Los dos buques están integrados en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN 2, por lo que los ejercicios que hacen en Trident Juncture tienen una doble finalidad, por un lado adiestramiento propio de la unidad (seguridad interior, zafarrancho de combate…) y, por el otro, mejorar la integración con unidades navales de otros países, con la finalidad de depurar los procedimientos y mejorar la interoperabilidad, ya que en la mar todos hablamos la misma lengua”, explican fuentes del Estado Mayor de Defensa cuando son preguntadas sobre la participación de los buques en “Trident Juncture 2018”.

 

Un carro M1 Abrams de los marines en la maniobra de Oppdal / AFP

 

Otro de los protagonistas españoles del ejercicio es el coronel Luis Villar, jefe del destacamento aéreo del ejercicio en Kallax (Suecia). Este país escandinavo y Finlandia (Rovaniemi) acogen dos bases aéreas al margen de las tres noruegas (Orland, Stravenger y Bodo) desde las cuales proyectar cazas de combate durante el ejercicio.

Bajo el mando del coronel Villar se encuentran 18 aviones F-16 Falcon y dos aviones cisterna KC-135 de EE.UU. “El reto es interoperar entre diferentes países”, explica. Sobre las maniobras que dirige, informa que están encaminadas a apoyar unidades terrestres en suelo noruego y efectuar simulacros de defensa, ataque y, sobre todo, las llamadas misiones de supresión de defensas antiaéreas enemigas (SEAD, en inglés).

 

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