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Primer accidente de un avión de combate F-35, el caza más moderno de EE.UU.

Primer accidente de un avión de combate F-35, el caza más moderno de EE.UU.
Un F-35B se prepara para aterrizar en el USS America / US NAVY
Esteban Villarejo el

 

Un caza F-35B del Cuerpo de Marines de EE.UU. se estrelló este viernes cerca de la base aérea de Beaufort (Carolina del Sur) pudiéndose eyectar y encontrándose a salvo su piloto. Se trata del primer accidente el avión de combate más moderno de EE.UU. (y del mundo) en los doce años transcurridos desde el inicio del programa militar en su fase operativa en pruebas.

El caza que fabrica Lockheed Martin se estrelló justo antes del mediodía hora local. Este accidente sucede la misma semana que EE.UU. lo ha empleado por primera vez en la guerra de Afganistán contra los talibanes después de despegar de un buque desde el mar Arábigo. Israel fue el primer país en utilizar en combate, el pasado mes de mayo, este caza furtivo de quinta generación en un ataque en Siria.

 

F-35B, a bordo del USS America con bombas preparadas / US NAVY

 

Además, el accidente se produjo el mismo día en que el Pentágono anunció un contrato de 11.500 millones de dólares para adquirir 141 aviones de combate F-35 “Lightining II”, permitiendo reducir así su preció en un 5,4% (su punto más bajo desde que comenzara el programa). Esta fue una condición que impuso Donald Trump a la llegada a la Casa Blanca para continuar con el programa. Aunque su verdadero problema en cuanto a costes es su mantenimiento.

El F-35B -de aterrizaje y despegue vertical- es la variante más cara del F-35 (también incluye una versión convencional de despegue y aterrizaje con el F-35A de la US Air Force y el empleado desde portaaviones F-35C). El avión insignia de Lockheed Martin tiene ahora un coste de alrededor de 115 millones de dólares, según citan fuentes oficiales del Pentágono a la agencia Reuters.

Precisamente este modelo de avión -en su variante F-35B de aterrizaje y despegue vertical, similar al siniestrado en Carolina del Sur- es la única opción en el mercado actualmente para sustituir los Harrier de la Armada Española que operan, con aterrizaje y despegue vertical, desde la cubierta del buque Juan Carlos I.

 

Harrier de la Armada Española / IGNACIO GIL

 

En marzo de 2017, Lockheed Martin desveló que se encontraba en conversaciones con los gobiernos de España, Suiza y Bélgica para abordar la venta de su nuevo avión de combate F-35 a estas naciones europeas. Algo que quedó congelado.

Actualmente EE.UU. y las fuerzas armadas de otros diez países son clientes del F-35: Australia, Dinamarca, Italia, Holanda, Noruega, Turquía, Reino Unido, Japón, Corea del Sur e Israel.

El portaaviones británico HMS Queen Elizabeth ha comenzado a hacer ya pruebas en su cubierta con el que será su nuevo avión del ala embarcada.

 

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