ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Por Tierra, Mar y Aire por Esteban Villarejo

General Ballesteros: «Para un yihadista Al Andalus es siempre un objetivo posible»

General Ballesteros: «Para un yihadista Al Andalus es siempre un objetivo posible»
Esteban Villarejo el

 

El general Miguel Ángel Ballesteros es el director del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), dependiente del Ministerio de Defensa y encargado de estudiar asuntos estratégicos de calado militar. Acaba de publica el libro-ensayo «Yihadismo» (Ed. La Huerta Grande) donde analiza la principal amenaza a la que se enfrenta España y los países occidentales.

-¿Es Al-Andalus un objetivo real para el yihadismo?

– Sí, Al Andalus, como tierra que un día fue musulmana, siempre está en el imaginario de todos los grupos yihadistas. Aunque se trate de un objetivo muy lejano y que se antoja inalcanzable, para un yihadista siempre es posible.

-¿Cómo cambiaron los ataques de París y Bruselas la lucha contra el Daesh?

-Los atentados de París del 13 de noviembre de 2015 cambiaron el panorama internacional, ya que el Daesh cometía su primer atentado en Europa, ampliando su zona de acción más allá de los territorios que quería conquistar. Esto suponía una ampliación de su estrategia que se vería confirmada con los atentados de Bruselas en marzo de 2016. Si el 11-S mostraba la gran capacidad de Al Qaida para cometer atentados de grandes proporciones en cualquier parte del mundo, el atentado de París alertaba sobre el peligro de los retornados y la posibilidad de que las capacidades que posee en Siria o Irak pudieran ser empleadas en otros territorios como los europeos. La alerta estaba dada.

 

Un policía francés frente a la sala Bataclán, en París, donde fueron asesinadas el 13 de noviembre 89 personas de las 130 / AFP

 

-España despliega ahora unos 310 militares en Irak y 110 en Malí en misiones internacionales contra el yihadismo. ¿Cuál es la importancia de estas misiones?

-Son misiones de apoyo a los gobiernos de esos países, capaces de enfrentarse con sus medios al yihadismo del Daesh y Al Qaida del Magreb Islámico, principalmente. En Irak, los militares españoles instruyen a las tropas iraquíes en operaciones especiales, principalmente. Otros países de la coalición internacional brindan además apoyo aéreo y esa misma formación militar. Sin esa ayuda, el Daesh hubiera continuado expandiéndose por la zona. La misión de Malí es también fundamental. Es fundamental para España que el Sahel no se convierta en un santuario terrorista. Junto a la UE, nuestros militares ya han entrenado a tres cuartas partes del Ejército maliense.

-Dedica un capítulo de su libro a la financiación de los grupos yihadistas. ¿Cuál es la principal línea de ingresos de los terroristas?

-Desde su nacimiento en 1988, Al Qaida se ha nutrido de donaciones aportadas por simpatizantes de países árabes e incluso de países europeos. Osama bin Laden creó un sistema al que llamó la «Cadena Dorada». Al Qaida en el Magreb Islámico ha utilizado el secuestro y los tráficos ilícitos para llenar sus arcas y con ello preparar y pagar a sus combatientes. Por el contrario, el Daesh ha basado su financiación en la conquista y control de territorios de los que aprovecha sus recursos naturales y su actividad comercial y empresarial para obtener recursos económicos. Sin olvidar los impuestos y tasas recaudados entre la población. El Daesh ha llegado a controlar el 40 por ciento de la producción de cereales de Irak.

 

Un militar español instruye a un iraquí en el tiro de carro de combate / ABC

 

-¿Y el petróleo? ¿Qué papel ha jugado en su expansión?

-Desde el verano de 2014 hasta finales de noviembre de 2015, el principal recurso económico procedía de la venta del petróleo en el mercado negro. A partir de los atentados de París, tanto los aliados liderados por EE.UU. como los rusos optaron por atacar las instalaciones de producción y transporte de petróleo, con la finalidad de ahogar económicamente al Daesh.

-¿Cuál debe ser la aproximación de Occidente para tratar el tema del yihadismo? ¿Cómo se le puede combatir?

-Para combatir al Daesh se debe actuar en tres ámbitos. Primero, en el militar para quitarle el territorio que le ha proporcionado la mayoría de sus recursos humanos y materiales. Segundo, incentivar las estrategias contra la radicalización en todos los países donde haya comunidades musulmanas jóvenes susceptibles de ser radicalizadas por el yihadismo. Tercero, en el ámbito policial, además de buscar la mejora constante de la información, desarrollar una política de vigilancia de las redes y de los individuos radicalizados.

-¿Cómo influyó la «Primavera Árabe» en este resurgir del yihadismo a través de Daesh?

-Las primaveras árabes agitaron las sociedades musulmanas de la orilla mediterránea buscando acabar con los regímenes autoritarios existentes, pero también generando situaciones de conflictos internos que han debilitado no pocos Estados. Tanto Al Qaida como el Daesh aprovecharon los Estados débiles o fallidos para asentarse en sus territorios y actuar sin limitaciones en la propagación de su ideología radical entre la población, aprovechar los tráficos ilegales, de drogas, seres humanos… como medio de financiación y fortalecimiento de su ideología.  La caída de Gadafi provocó que dos brigadas de tuareg del ejército libio buscaran refugio en el norte de Malí, lo que fue aprovechado por el Movimiento Nacional de Liberación del Azawak para declarar unilateralmente la independencia, lo que proporcionó la oportunidad a los grupos yihadistas de la zona para hacerse con el control de las principales ciudades. Por su parte las Primaveras Árabes en Siria fue el chispazo que dio pie a una guerra que ya ha causado más de 2.700 muertos, 4.000.000 de refugiados, 7.000.000 de desplazados  y que fue una tierra de promisión para el Daesh que encontró en Siria el escenario ideal para crecer y fortalecerse mediante la conquista de territorios. En esta guerra también se han asentado   las milicias de Al Qaida y 8 milicias yihadistas más.

 

Libro «Yihadismo», de la editorial La Huerta Grande

 

– ¿Cómo surge el Daesh? 

– El Daesh tiene su origen en el grupo denominado Yihad y Monoteísmo, creado en Mosul por el jordano Al Zarkawi con un grupo de yihadistas huidos de Afganistán para no ser capturados por las tropas estadounidenses tras los atentados del 11-S. a este grupo se unieron antiguos militares del ejército de Sadam Hussein con gran experiencia de combate. Ellos fueron los que implantaron la estrategia de la conquista del territorio. En 2004 este grupo juró fidelidad a Osama bin Laden y se  denominó Al Qaida en Irak, que llegó a controlar pequeñas poblaciones con la denominación de Estado Islámico de Irak. Con la estrategia implantada por el general estadounidense Petraeus en 2007, los antiguos militares abandonaron el grupo yihadista para integrarse en milicias al servicio de Bagdad, lo que redujo el grupo yihadista a su mínima expresión. La salida de Irak  de las tropas estadounidenses en 2011 y los errores del gobierno de Bagdad del Primer ministro Maliki sirvió para que los militares suníes descontentos con la situación de nuevo se unieran al Estado Islámico, que esta vez prefirió cruzar la frontera con Siria para ir a ese territorio, donde la situación de debilidad del  régimen y el caos de la guerra ofrecía la situación ideal para conquistar territorios y fortalecerse. Para ello cambió su denominación por el de Estado Islámico de Irak y Levante o Siria cuyo acrónimo es Daesh. En febrero de 2014 Aiman Alzawahiri líder de Al Qaeda hacía publico en un comunicado la expulsión del Daesh por desobedecer sus ordenes y combatir contra sus hermanos de organización como era el Frente Al Nusra. Esto fue la excusa para que el Daesh cambiara su denominación por la de Estado Islámico y pocos meses después, el 29 de junio proclamara el Califato.

 

Una imagen de un vídeo propagandístico del Daesh / ABC

 

-¿Qué diferencia al Daesh de Al Qaida?

– Las diferencias de Daesh con Al Qaida son muchas, mientras que Al Qaida quiere alcanzar el poder acabando con los dirigentes políticos a los que considera su enemigo cercano, el Daesh aspira a alcanzar el poder por medio de la conquista del territorio. Mientras que Al Qaida no emplea en su estrategia la ideología «takfir» que permite que un suní mate a otro suní, el Daesh sí hace uso de esa teoría para controlar a la población musulmana de los territorios que conquista mediante el uso del terror. Mientras que Al Qaida utiliza la radicalización para captar nuevos combatientes o donantes de dinero, el Daesh aplica la radicalización para fortalecer el Califato con combatientes pero también con la captación de muchachas que se emparejen con los combatientes. Su propaganda exalta las bondades del  Califato como lugar para vivir. Las capacidades militares y económicas del Daesh son mucho mejores que las de Al Qaida.

 

Militares del Mando de Operaciones Especiales entrenan a tropas malienses en 2013 / IÑAKI GÓMEZ (MDE)

 

Seguir a @Villarejo en Twitter

Por Tierra, Mar y Aire en Facebook

 

ÚLTIMAS HISTORIAS DE «POR TIERRA MAR Y AIRE»:

– Así se ensambló el primer A400M del Ejército del Aire

– Maniobras de helicópteros de la Armada y las Famet con el buque «Dixmude» francés

– El Rey, con los «boinas verdes» en un ejercicio antiyihadista en el cuartel del MOE

– «Lejos de casa», el nuevo cuadro de Ferrer-Dalmau sobre el Líbano

– La US Navy embarca por primera vez un caza F-35 con bombas

– Mediterráneo: Guardia Civil y la operación Tritón de Frontex

– La modernización de helicópteros AB-212 de la Armada Española

– El Ejército del Aire recibirá 14 aviones A400M hasta 2022

– El Ejército del Aire recibe este jueves su primer A400M

– Un caza Mig-29 del portaaviones Kuznetsov se estrella en el Mediterráneo

– ¿Por qué ganó Donald Trump?

– Tratado de Cielos Abiertos: España y Canadá vuelan sobre Rusia juntos

– ¿Quién será el JEMAD de la ministra Cospedal?

– Alberto Gutiérrez, de Aribus DS: “Somos una industria que genera crecimiento tecnológico”

– Vídeo: el vuelo del nuevo caza chino «invisible» J-20

– Moscú exhibe las primeras imágenes del portaaviones Kuznetsov en el Mediterráneo

 

Otros temas
Esteban Villarejo el

Entradas más recientes