ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Por Tierra, Mar y Aire por Esteban Villarejo

El pintor Ferrer-Dalmau viaja a Irak para esbozar la misión de las tropas españolas

Tras sus cuadros de Afganistán, Líbano y Malí ya prepara nueva obra sobre la lucha contra el Daesh

El pintor Ferrer-Dalmau viaja a Irak para esbozar la misión de las tropas españolas
El pintor Augusto Ferrer-Dalmau, con un cuaderno de notas, en el campo de adiestramiento de Taqaddum (Irak)
Esteban Villarejo el

El pintor Augusto Ferrer-Dalmau tiene nueva misión: Irak, país en el que se encuentra junto a las tropas españolas para esbozar su día a día en la misión de adiestramiento de los soldados iraquíes.

En esta ocasión tiene planeado dibujar «una serie de bocetos y estampas de nuestras tropas en Irak, una de las misiones más complicadas donde se fajan, con la amenaza siempre ahí del yihadismo». Será un libro, «más entretenido y para llegar a más público», tal y como relata desde el campo de adiestramiento de Taqaddum, donde se encuentra.

Ferrer-Dalmau (Barcelona, 1964) ya visitó anteriormente las misiones en Afganistán (2012), Líbano (2016) y Malí (2018) donde retrató a los militares españoles.

 

El pintor Ferrer-Dalmau, en la misión en Irak / ABC

 

 

España despliega alrededor de 500 militares y guardias civiles en la misión internacional contra el Daesh en cuatro bases principales: Besmayah, Taji, Al Taqaddum y Bagdad. Su misión es adiestrar a las Fuerzas Armadas y de Seguridad iraquíes para combatir a Daesh, el grupo yihadista que en 2014 puso en jaque al corazón de Oriente Medio y cuyo líder fue abatido por tropas de élite de EE.UU. el pasado 26 de octubre.

El despliegue español está muy enfocado al entrenamiento en operaciones especiales. Además hay una unidad de seis helicópteros del Ejército de Tierra para reforzar las capacidades de transporte militar de la Coalición Internacional de la Operación Inherent Resolve, dentro de una brigada de aviación de combate de EE.UU. (244th Combat Aviation Brigade). Sin duda, los helicópteros también formarán parte de los bocetos de Ferrer-Dalmau.

El pintor de batallas catalán ya ha plasmado otros avatares de la Historia Militar de España en cuadros como «Jinetes de Alcántara» -donde da cuanta de los últimos laureados de San Fernando por los hechos del Desastre de Annual-, «Rocroi, el último Tercio» -que surgió tras una conversación con el académico y escritor Arturo Pérez-Reverte- o «Agustina de Aragón». También ha plasmado artísticamente el buenhacer de la Guardia Civil.

 

Cuadro de Augusto Ferrer-Dalmau “La patrulla”, sobre la misión en Afganistán

 

Cuadro sobre la misión de Malí, con un militar español, el río Níger, los “pescadores” de arena y la parte trasera de un vehículo LMV Lince 

 

Cuadro «Lejos de casa», de Ferrer Dalmau, sobre la misión de Líbano

 

 

 

Operaciones en el Extranjero

Tags

Esteban Villarejo el

Entradas más recientes