ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Por Tierra, Mar y Aire por Esteban Villarejo

Trump mueve ficha en el megacontrato de cazas de Finlandia

Ofrece 64 F-35 por 12.500 millones o 72 F-18 Super Hornet por 14.700 millones plenamente armados

Trump mueve ficha en el megacontrato de cazas de Finlandia
Imagen facilitada por la USAF sobre la primera misión de combate del F-35 / USAF
Esteban Villarejo el

La Administración Trump ha dado el visto bueno a dos ofertas, rivales entre sí, de Lockheed Martin y Boeing para hacerse con el concurso de aviones de combate en Finlandia, país de la UE que no es miembro de la OTAN.

En sendas notas remitidas por la Agencia de Cooperación de Seguridad, las compañías aeronáuticas estadounidenses presentan dos ofertas de aviones de combate F-35 A y F-18 Super hornet con su armamento respectivo y ciertos repuestos. Varía el número de unidades de cada oferta.

– Lockheed Martin: 64 aviones F-35 Joint Strike Fighter por 12.500 millones de dólares. Aquí la referencia de la oferta completa.

 

Momento del aterrizaje del primer F-35 en la base británica de Lakenheath en 2017 / USAF

 

– Boeing: 72 aviones F-18 Super Hornet por 14.700 millones de dólares. De los 72 aparatos, 50 son F/A-18E Super Hornet (monoplaza); 8 son F/A-18F Super Hornet  (biplaza) y 14 son EA-18G Growler, destinados a la guerra electrónica.  Aquí la referencia de la oferta.

 

F-18 Super Hornet / BOEING

 

El pasado mes de enero comenzó la evaluación de prueba de vuelo de los aviones candidatos a este megacontrato que tiene como objetivo  reemplazar los 55 Boeing F-18 Hornet de la Fuerza Aérea de Finlandia cuya vida útil finaliza en 2030.

Además de las ofertas estadounidenses de Boeing y Lockheed Martin, existen otros tres contendientes: el Eurofighter Typhoon (cuya oferta lidera la británica BAE Systems), el francés Dassault Rafale y el sueco Saab Gripen. Se espera una decisión final en 2021 con un contrato valorado en aproximadamente 10.000 millones de euros.

 

Sígueme en Twitter

Otras historias “Por Tierra, Mar y Aire”

Industria de Defensa

Tags

Esteban Villarejo el

Entradas más recientes