ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Puentes de Palabras por José Manuel Otero Lastres

Recapitulación de nuestra convivencia democrática

José Manuel Otero Lastres el

Cualquier momento es bueno para recordar sumaria y ordenadamente cómo ha transcurrido nuestra convivencia desde la aprobación de la Constitución española en 1978 hasta nuestros días. Tal valoración se ha hecho no hace mucho cuando se celebraron los 40 años de vigencia de la Constitución en 2018. Ayer hubo una nueva recapitulación con ocasión de los 40 años del golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, respecto de la cual me gustaría realizar las siguientes consideraciones.

La primera es que me ha parecido impecable el discurso de su Majestad el Rey. En su discurso de ayer, Felipe VI afirmó que tenemos que defender la democracia “porque sabemos lo difícil que fue alcanzarla y que siempre hay riesgos que la pueden amenazar”. Y concluyó diciendo que la democracia “constituye una premisa irrenunciable para el pleno desarrollo de nuestro país y para el progreso, el bienestar y la prosperidad de nuestros ciudadanos”. Estoy completamente de acuerdo!!!

El segundo aspecto que me gustaría destacar es, como recuerda hoy en su columna de ABC Luis Ventoso, que de los 25,5 millones de españoles que votaron en las últimas elecciones generales, ayer aplaudían al Rey 16,9 millones de votos (PSOE, PP, Vox y C,s), y mostraban su desacuerdo con la Constitución apenas 5 millones de votos (Unidas Podemos, ERC, JxCat, PNV, EH Bildu y el BNG). Lo cual significa, como indica Ventoso, que los “megacabreados” que son contrarios son un espejismo y que “una abrumadora mayoría de los españoles están con su país, su democracia y su Rey”.

Finalmente, y tal vez porque pueda explicar algo de lo que antecede, conviene recordar que en una encuesta realizada por NC Report se destaca que el 60,4% de los participantes, con edades comprendidas entre los 18 y los 34 años, no saben  que el 23 de febrero de 1981 hubo un asalto al Congreso de los Diputados por una minoría de militares, mientras que el 92,2% de los mayores de 55 años sí lo conocen. Por otra parte, otra encuesta de GAD3 revela que más del 60% de los jóvenes de entre 18 y 34 años desconoce lo que en realidad supuso ETA y no es capaz de identificar a José Antonio Ortega Lara y Miguel Angel Blanco si se les muestra una imagen de ellos.

Estos dos datos son muy expresivos del ínfimo nivel de conocimiento que tiene de su propia historia reciente la mayoría de la juventud actual. Razón que podría explicar la actitud perezosa que tiene una buena parte de nuestros jóvenes para reaccionar frente a las actuaciones que amenazan su Libertad. Esta parte tan importante de los españoles: los jóvenes, al ignorar estos hechos, que conmocionaron tan gravemente nuestra reciente convivencia democrática, es muy probable que no estén en disposición de valorar lo que supone que haya partidos y formaciones políticas que no hayan asistido a los actos de celebración del 40 aniversario del fracaso del golpe de Estado contra nuestra actual democracia. Si, como suele decirse, la información es poder, la ignorancia supone la esclavitud del pensamiento por lo fácil que es su manipulación.

Política
José Manuel Otero Lastres el

Entradas más recientes